El Contador

El Contador

El Contador

27 May, 2016

El Contador

I. Cruzar el puerto de Acapulco tomará sólo ocho minutos, gracias al túnel subterráneo “Escénica Alterna”, obra a cargo del gobierno de Guerrero, que lleva Héctor Astudillo, con una inversión de poco más de 740 millones de pesos. Estará listo antes de Semana Santa de 2017 y seguramente aumentará el flujo de turistas nacionales y extranjeros, ocho millones por año. El proyecto cuenta con innovaciones, un enlace vial entre la zona turística con el aeropuerto internacional; colectores internos que llevarán los flujos de lluvia directo a las plantas potabilizadoras del puerto y diversas medidas amigables con el ambiente, como la reubicación de fauna silvestre y flora, e iluminación con tecnología de ahorro de energía.

II. RobotiX, que dirige Roberto Saint Martin, celebrará este domingo diez años como una de las primeras instituciones que ofrece clases de robótica tanto en escuelas particulares como en los Puntos México Conectado. Durante esta década de operaciones, más de 40 mil estudiantes han aprendido sobre cómo programar y cómo construir un robot, así como organizado concursos nacionales y ferias como RobotiX Faire. La meta trazada es que las escuelas públicas añadan a los planes de estudios temas tecnológicos y de robótica, para lo que están preparando un programa piloto con la Secretaría de Educación Pública, que comenzará este año a aplicarse en, al menos, diez colegios.

III. A principios de la próxima semana, Braskem & Idesa, que dirige Roberto Bischoff, arrancará la operación de la tercera planta de producción, en lo que  era el complejo Etileno XXI y con lo cual se alcanzará 100 por ciento de su capacidad. Con esta acción, la planta estará produciendo tres mil toneladas de polietilenos por día, lo que les permitirá alcanzar más de un millón de toneladas al año para abastecer el mercado nacional e internacional. Será el 22 de junio cuando se lleve a cabo la inauguración formal del complejo para el que se invirtieron más de cinco mil 200 millones de dólares; la ceremonia será encabezada por el presidente Enrique Peña.

IV. Para 2017 se podría tener en México el Instituto Nacional de Mentores, un esfuerzo que ha comenzado a gestarse con el objetivo de reducir la mortalidad de las empresas en el país. La idea está siendo impulsada por el Comité de Emprendimiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que lleva Jesús Bush, además de otros mentores que ya tienen un acercamiento con el Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Enrique Jacob, con la idea de que los jóvenes reciban asesoría especializada. Hoy sólo 20 por ciento de las empresas que nacen en México logran sobrevivir más de dos años por muchos factores, entre ellos falta de acceso a financiamiento y capacitación adecuada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube