Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 May, 2016

¡Qué tal!, ¿concurso veloz con dedicatoria en Cozumel?

Una licitación pública que tiene todo el tinte de ir con dedicatoria es la que convocó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, que encabeza Roosevelt Ercé Barrón Becerra.

Lo raro es que nadie se enteró, porque aunque fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria APIQROO/TC/01/2016 el pasado viernes 20 de mayo, se le dio un tiempo muy corto para el cierre (26 de mayo) para la compra de las bases con un precio de “medio millón de pesos” y exclusivo para líneas navieras de cruceros y no terminales portuarias.

Tres elementos: rápida, sin que se conociera por inversionistas que habitualmente están interesados en participar y con la restricción impuesta de participar a los operadores de terminales, puso el dedo en la yaga y levantó la ceja de muchos, que especulan aún más porque la API es estatal y el presidente del Consejo de Administración es el gobernador Roberto Borge.

¿Un movimiento de acceso a ingresos rápido para el estado? ¿En pleno proceso electoral y siendo éste tan controvertido?

Con esta urgencia de la API estatal tampoco se dio a conocer si la licitación ya fue “opinada” por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, que en principio no creo que observen mal el que haya más terminales aun cuando el mercado de la isla está sobreofertado, sino por la restricción impuesta para que no participaran operadores.

En Cozumel existen tres terminales especializadas de cruceros: la de Carnival Cruise Lines, la Terminal de Punta Langosta y la Terminal Especializada de Cruceros de SSAM.

Otro impedimento para quienes se enteraron de última hora y quisieron comprar las bases fue el precio que se fijó por el documento de 500 mil pesos y un capital social de 275 millones de pesos para los interesados; es decir, para cualquier empresa hubiese resultado complicado cumplir con los requisitos de la convocatoria en tan sólo cuatro días hábiles.

El fallo de la licitación se ha programado para el 25 de julio próximo, abarca terrenos en la zona conocida como Banco Playa (la parte norte de la zona de cruceros) y la firma del contrato se fijó para el 18 de agosto, antes de la salida del gobierno de Borge.

Otro detallito es que justo en la parte norte de la isla es donde viven las grandes personalidades y los que tienen mucho dinero en Quintana Roo, y si considera que a Cozumel arriban unos mil 100 cruceros al año con 3.4 millones de pasajeros, entendemos la importancia de esta  “sorpresiva y rápida” convocatoria sin convocantes.

¿Quiénes compraron las bases? Se mantiene en absoluto secreto, con todo y que el medio millón de pesos es “no reembolsable”.

Desde el inicio de la administración de Borge se hablaba de la construcción de la cuarta terminal y el año pasado se comentó que estaba en revisión el proyecto de construcción en “T” de la terminal para cuatro posiciones de atraque, se ubica en la zona catalogada como UGA1 (actividad turística), y fue anunciada varias veces por el gobierno estatal, por implicar una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

De hecho, el proyecto, por su dimensión dicen que el tema ha sido muy comentado y lo traían en el radar desde la época en la que gobernaba el estado el hoy senador y cozumeleño Félix González Canto, pero no se pudo aterrizar hasta ahora.

En fin, en la especulación se dice que el inversionista está entre las navieras Norwegian Cruise Line y Disney.

DE FONDOS A FONDO

#DEAPLAUSO! Sin dudarlo ni un momento por las implicaciones que tendría para un par de las 42 reservas de la biosfera declaradas Patrimonio de la Humanidad, el presidente Enrique Peña oyó los mejores argumentos de su gabinete, cuando avaló la decisión del secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, sobre un proyecto de extracción de fosfatos del fondo marino en el Golfo de Ulloa, donde supuestamente invertirían dos mil millones de dólares Altos Hornos de México, que preside Alonso Ancira y su socio Odyssey Marine Exploration.

Con argumentos de que ahí se obtendría la base para “producir todo el fertilizante que requiere el campo mexicano”, aunque no haya gas suficiente para transformarlo, y luego de que se definió con claridad que esa línea de negocio no entra en las prioridades de Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, la decisión tomada fue decir “no” a cualquier intención de meter una aspiradora submarina justo debajo del área de llegada de ballenas grises a México, y que para la ONU hubiera significado recomendar la revisión de la zona como reserva de la biosfera: Vizcaino y el Complejo Lagunar Ojo de Libre, en San Ignacio.

Le cuento que esta reserva es la receptora de una migración tan o más espectacular que la de la mariposa monarca, pues a ella llegan a anidar año con año las tortugas amarillas que transitan desde Japón por todo el Pacífico hasta esta zona marina del Pacífico mexicano. Por eso es #deaplauso una negativa a todas luces contraria a la sostenibilidad ambiental del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube