Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

30 May, 2016

El mensaje es el medio: Pepe Beker

Pepe Beker, director de la agencia que lleva su apellido y que forma parte de esa exitosa generación de creativos que han decidido emprender su propio negocio al que han logrado imprimirle su estilo, derriba en forma contundente el principio de Marshall McLuhan, que predominó por décadas en la mente de los comunicólogos de que “el medio es el mensaje”.

Para Pepe ese principio ya es obsoleto, ya que hoy el mundo de la comunicación está integrado por múltiples medios que se han venido a sumar a los tradicionales impresos y electrónicos. En la época de McLuhan, a finales de los 60, aunque él hablaba de una “aldea global”, aún no se vislumbraba internet.

Al hablar con Beker, el pretexto no era el abordar ese tema, sino el de la reciente campaña del Grupo Financiero Santander México, la cual fue presentada la semana pasada por el presidente ejecutivo y director general de esa institución financiera, Héctor Grisi Checa, para divulgar las bondades de su nuevo programa Santander Plus, del que encontrará detalles en el sitio web http://multipress.com.mx/. Beker comentó que fue todo un reto.

La creación y realización de esta campaña multiplataforma implicó un arduo trabajo de mucho tiempo, ya que había que comunicar y explicar las bondades del novedoso servicio.

El director de la agencia responsable de las estrategias publicitarias de Santander señaló que incluso crearon un icono especial conformado por un signo de más (plus) integrado al logo del grupo.

El creativo reveló que era necesario explicar en segundos todas las bondades del ambicioso y novedoso programa de incentivos del banco y hacerlo de manera directa y sencilla, contando la historia de un gran producto en forma clara.

Explicó que en la agencia están conscientes de la importancia del contenido, “éste es el rey”. Y concluyó que la gente, hoy en día, busca contenido. Esté donde esté. Un medio que no tenga contenido, simplemente no trasciende.

DE ANIVERSARIO

Hoy felicitamos a nuestro colega Raúl Huitrón, quien el pasado viernes cumplió dos décadas de “campañas”, su semanal sección en un diario capitalino.

Con Raúl, a pesar de la rivalidad profesional, nos une una gran amistad y juntos hemos recorrido este camino del periodismo publicitario desde principios de los setenta, y prácticamente, y no es jactancia, somos los únicos que siempre hemos estado presentes, muchos se han sumado a esta especialidad, muchos han desistido y pocos los que han logrado éxito y aquí están.

Esto me lleva a una reflexión personal. El próximo mes de julio se cumplen 40 años de que fundé El Siglo de la Comunicación, el cual tuvo múltiples épocas y etapas, y luego se transformó en un medio digital con otro nombre.

En el primer número publicamos una colaboración del célebre y talentoso creativo de origen argentino Enrique Gibert (q.e.p.d.), y que vale la pena transcribir unos párrafos de ese memorable artículo: “Me pregunto qué futuro puede tener en México un periódico especializado en comunicación. Me pregunto si Armando Villaseñor ha calculado las dificultades que tendrá para llenar parte de las páginas de El Siglo de la Comunicación con el material generado por un gremio que, diestro en el arte de hacer anuncios, sólo se expresa a través de la publicidad de productos o la autopublicidad de sus autores.

“No deja de ser paradójica la lamentable comunicación entre publicistas, si la relacionamos con una ansiedad cada vez más generalizada de ser reconocidos como comunicólogos”.

Y más adelante escribió: “Los publicistas, en alguna medida propiciadores indirectos del desarrollo tecnológico, somos los primeros en experimentar una crisis de identidad ante sus avances”. Recuerde que este texto data de 1976. Próximamente les informaremos sobre la fiesta y edición conmemorativa de esta publicación.

RENACIMIENTO

Todo indica que la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) volverá a resurgir. La Araña Iraquí nos confiesa que, aunque no pudo obtener los nombres de los integrantes de la planilla que preside Clemente Cámara, la sola presencia de este personaje al frente de la ANP es una garantía de que todo marcha por el sendero adecuado. Se trata de un profesional de la publicidad con experiencia en el manejo de instituciones gremiales. 

TRANSFORMACIÓN

El pasado lunes inició una nueva etapa para la cadena de restaurantes Vips, que ahora forma parte del consorcio Alsea. La presentación de la nueva imagen y renovación estuvo a cargo de Gerardo Rojas, director de Vips, y Alfonso Tinoco, director de Marketing. La campaña publicitaria está a cargo de Terán/TBWA.

A LA MODA

Bodega Aurrerá renueva su personaje Mamá Lucha para adaptarlo a cambios de la mujer mexicana. Para la nueva imagen se le dio un retoque al estilo Barbie. La nueva campaña, creada por Leo Burnett, presentará los retos de Mamá Lucha y los momentos de la vida común de Doña Lucha. En http://multipress.com.mx/ podrá consultar los detalles y ver el nuevo comercial.

LO QUE VENDRÁ

El 9 de junio se realizará el Foro de Expansión de Hoteles & Resorts en el Caribe y México con interesante programa de actividades.

También el jueves 9 será el cierre de inscripciones al prestigioso y único certamen que premia la efectividad y creatividad publicitaria, el EFFIE Awards, que auspicia la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube