José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Jun, 2016

¿Las empresas no deben pagar el gas?

Hay mucho enojo por parte de los empresarios del norte del país, en particular los de Nuevo León, reunidos en la Caintra de la entidad.

Los industriales hablan de llegar a 300 amparos en contra de la nueva metodología para determinar el precio del gas natural. La razón: el precio del gas les subió.

En medio de este contexto, está la pregunta de si los empresarios del norte no deben ayudar a los del sur. Recordemos que las tarifas son diferenciadas, que por años en el norte tuvieron tarifas accesibles y, además, la nueva metodología es para evitar que Pemex siga subsidiando la industria competitiva.

CRE: ATRIBUCIONES POR LEY

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), por la nueva Ley de Hidrocarburos, tiene las atribuciones para determinar la nueva metodología del Precio de Ventas de Primera Mano, que es el precio al que vende Pemex a los industriales del país.

La CRE, presidida por Guillermo García Alcocer, está siguiendo su mandato legal, el de determinar la nueva metodología del precio del gas natural, con base en evitar que Pemex siga actuando como monopolio, pero también bajo conceptos para establecer condiciones de competencia, propiciar la cobertura nacional, velar por los intereses de usuarios, desde luego, tener suministro energético confiable y actuar bajo parámetros de imparcialidad.

PRECIOS Y COBERTURA GEOGRÁFICA

¿Qué ha pasado? En el norte del país tienen gran cultura en el uso del gas natural, pero también el acceso casi directo al combustible proveniente de Estados Unidos, gracias a los gasoductos construidos por Pemex y la CFE.

Ahora, con la nueva metodología, subió el precio del gas en el norte del país, con la intención de apoyar al sur, de tener cobertura geográfica en el país y, desde luego, de apoyar la creación de infraestructura de gasoductos, por ejemplo, de Pemex. Los industriales no están de acuerdo.

60 AMPAROS

La del enojo de la Caintra de Monterrey no es historia nueva. Desde principios del siglo, una y otra vez la gran demanda de los industriales regiomontanos ha sido bajar el precio del gas cada vez que se va para arriba, ya sea por el mercado internacional o porque deben pagar por los gasoductos.

Obviamente, los industriales no están de acuerdo. Y ya hay 60 amparos presentados.

Lo difícil de esos amparos es cuando van en contra de la CRE, pues la CRE tiene la autoridad proveniente de la Ley de Hidrocarburos para determinar la nueva metodología del precio del gas.

DESDE ANIQ HASTA CONCAMIN

Hay empresas que ya se opusieron abiertamente al nuevo pago del gas, como por ejemplo, Altos Hornos de México y su cámara, la Canaero.

También han mostrado inconformidad desde Kimberly Clark hasta Arca, Minera Autlán, Nemak e Iberdrola o la misma Asociación Nacional de la Industria Química, ANIQ.

Concamin, presidida por Manuel Herrera, o Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos, también han estado en contra de la nueva metodología para determinar el precio del gas natural para la industria.

Sin embargo, la CRE defiende, y creo que con razón, la nueva metodología: es para apoyar la nueva competencia y cobertura nacional. Lo que sí se ve cuesta arriba es cuando en tribunales los alegatos vayan en contra de la CRE como autoridad regulatoria, pues su nuevo mandato se lo da la misma Ley de Hidrocarburos. Esto apenas comienza.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, SÓLO CON CERTEZA

Arrancan las Zonas Económicas Especiales en el país, pero son un proyecto de largo plazo. Lo principal para llevar a la inversión privada debe ser la certidumbre de las reglas y, claro, la seguridad. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionaba de facilidades fiscales, facilidades de comercio, facilidades con infraestructura. Todo ello es indispensable, pero sin certeza en las reglas ni seguridad pública la inversión no llegará como se quiere.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube