El Contador

El Contador

El Contador

1 Jun, 2016

El Contador

I. En BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, alistan los últimos detalles para su Reunión Nacional de Consejeros que se llevará a cabo la próxima semana. Al encuentro asistirán el presidente del grupo español BBVA, Francisco González, y Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; así como el titular del Hacienda, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. También estarán el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quienes aprovecharán el foro para recalcar las bondades de las reformas educativa y energética.

II. Honda, que en México tiene como director general a Hiroshi Shimizu, está por celebrar la producción del primer millón de vehículos en su planta de Celaya, Guanajuato –con una inversión de 800 millones de dólares–, la cual inauguró el 21 de febrero de 2014. Este complejo originalmente se pensó para la producción del modelo Fit, pero posteriormente se incorporó la de la camioneta HR-V, debido a que comparten la misma plataforma. Se espera que la empresa confirme el traslado de su línea de producción de la camioneta CR-V de su planta de El Salto, Jalisco, a Estados Unidos, pues en esta fábrica se hará HR-V, mientras que en Celaya el Fit y también el compacto City.

III. Starbucks México, de Alsea, que encabeza Alberto Torrado, donará una planta de café resistente a la roya, esto por cada bolsa del aromático que se venda en sus más de 500 tiendas en nuestro país. Esta medida es parte del programa Todos Sembramos Café, que nació en 2014 como una acción para unir a toda la cadena productiva del café. Las donaciones, principalmente, beneficiarán a Chiapas, donde Starbucks ha comprado café por más de 20 años y debido a la importancia de México como proveedor de este producto se prevé la apertura de un Centro de Apoyo al Caficultor, donde se brindará asesoría y recursos a los productores.

IV. Vaya que llamó la atención el discurso de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, al dejar en claro que uno de los objetivos primordiales será cerrar la brecha entre el Norte y el Sur de México, ya que mientras entre 1980 y 2014 el PIB per cápita creció 51% en los estados de la frontera norte y Bajío, en los estados del sur sólo creció 9%. Así, arrancan en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche programas de incentivos fiscales y laborales, facilidades al comercio, ventanilla única de trámites, apoyos a la innovación, financiamiento competitivo, obra pública e infraestructura y capacitación laboral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube