Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jun, 2016

Seguridad factor clave de las ZEE

Como bien lo dijeron ayer tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en la promulgación de la nueva ley que creará las Zonas Económicas Especiales, un factor clave para su éxito será garantizar la seguridad para los empresarios que habrán de establecerse en las ZEE aprovechando las ventajas fiscales, operativas y de desregulación que garantiza el nuevo marco jurídico.

Videgaray aseguró en la promulgación de la ley, que es el pilar más importante para las ZEE, que deben ser lugares donde las familias mexicanas quieran vivir y existan servicios médicos, de educación, entretenimiento y una vida segura.

Por su parte, Castañón ratificó el interés del sector privado en participar en las ZEE y lograr la meta de crecer a tasas superiores a 4% anual, y que atraigan nuevas inversiones y sean polos de crecimiento que permitan abatir los niveles de pobreza y desigualdad.

El presidente del CCE presentó nueve ejes estratégicos que se deben cumplir para poder avanzar en las ZEE y señaló que la seguridad es decisiva. Los empresarios, dijo necesitan corredores logísticos seguros donde personas y productos puedan transitar sin riesgos.

Insistió en que difícilmente habrá prosperidad si no se garantiza la seguridad física y patrimonial de empresarios, trabajadores y funcionarios públicos y de sus familias.

En especial, dijo Castañon hay que erradicar los crímenes de alto impacto, con ciudades sin extorsión, secuestros y robos.

Los otros ocho ejes estratégicos para el éxito de las ZEE son: planes estratégicos integrales para cada zona, un marco regulatorio eficiente e interacción eficaz entre los tres niveles de gobierno, infraestructura adecuada, desarrollo de capital humano, desarrollo de cadenas de valor, incluyendo no sólo a proveedores sino centros de incubación de negocios; un paquete competitivo de financiamiento considerando que las ZEE competirán con otras zonas económicas que ya iniciaron en otros países; promoción eficiente de inversiones y una visión sustentable de desarrollo social.

GERARDO GUTIÉRREZ, COORDINADOR DE LA ZEE

Otro factor clave par el éxito de las Zonas Económicas clave será el nuevo organismo descentralizado que será el coordinador de todas las ZEE y aquí sin lugar a dudas hay que considerar como un acierto que se haya invitado a Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, como encargado del nuevo organismo que se creará antes de que concluya este mes.

Si algo caracteriza a Gutiérrez Candiani es que, además de ser buen promotor es buen negociador, como fue evidente en el aterrizaje de las reformas estructurales y la relación con todos los partidos en el Congreso. La gran ventaja es que su nombramiento es muy bien recibido en el sector privado y tiene también muy buenas relaciones con el sector gubernamental.

Gutiérrez Candiani sustituirá así a Abraham Zamora, director general de Banobras, a quien le tocó llevar la batuta y la coordinación en la elaboración y aterrizaje de las ZEE.

RELEVO EN LA IATA, SALE CONESA

Quien viajó a Dublín fue Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, para participar en la asamblea anual de la IATA. Conesa, quien fue el primer latinoamericano en presidir la IATA, termina ya su gestión y será sustituido por Willie Walsh, consejero delegado de British Airways.

Desde luego, la seguridad ante el temor de ataques terroristas a aerolíneas y aeropuertos es uno de los temas centrales que se abordará en la reunión de Dublín, a raíz de los recientes ataques al aeropuerto de Bruselas.

También habrá relevo del CEO de la IATA. Sale Tony Tyler y en su lugar entra Alexandre de Juniac.

ACUERDO AEROMÉXICO-ASSA

Y ya que estamos hablando de Aeroméxico, Andrés Conesa logró cerrar un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA) con un incremento salarial de 4.1% directo, con lo que conjuró la huelga programada para estallar en el último minuto de ayer 31 de mayo. Se incluyeron cláusulas para incrementar la productividad de los sobrecargos.

El acuerdo cobra mayor relevancia para Aeroméxico si se recuerda que aún no se ha logrado cerrar las negociaciones con el sindicato de pilotos, ASPA que pretende igualar las condiciones salariales entre los recién ingresos y los pilotos de mayor antigüedad que tienen otro contrato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube