Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jun, 2016

ZEE, a marchas forzadas organismo coordinador

La prioridad en el aterrizaje de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es la creación del nuevo organismo descentralizado, que será el encargado de su coordinación y que, como ya le informamos ayer, estará encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE.

La meta es que el nuevo organismo, que aún no tiene un nombre definido, esté creado antes de que finalice junio para que de inmediato inicie operaciones. El presidente Enrique Peña Nieto es el primer interesado en meter el acelerador a fondo en la creación de las ZEE porque es un programa que con un aterrizaje adecuado permitirá realmente generar mayores inversiones, empleo y bienestar en zonas de mayor marginación y desigualdad en el país. Sin embargo, no será Peña Nieto sino su sucesor a quien le toque ver los resultados porque, con base en la experiencia de China y Corea, que han tenido éxito en sus Zonas Económicas Especiales, los nuevos polos tardan por lo menos cuatro años en comenzar a desarrollarse.

De acuerdo con Abraham Zamora, director de Banobras y quien seguirá al frente de la coordinación de las ZEE hasta que esté formalmente creado el nuevo organismo, se tienen ya detectados 140 proyectos en materia de infraestructura con una inversión de 115 mil millones de pesos en un periodo de ocho años que serán financiados con esquemas de asociación con el sector privado.

El nuevo organismo será descentralizado de la Secretaría de Hacienda y se están elaborando sus reglas de operación, el organigrama, su consejo directivo, en el que participarán representantes de los tres órganos de gobierno, pero también del sector empresarial y de la sociedad civil, aunque lo que se pretenda es que tenga autonomía para que no se obstaculice la toma de decisiones, ya que uno de los objetivos básicos de las ZEE es que exista una ventanilla única y avances en materia de desregulación para facilitar las nuevas inversiones y la creación de infraestructura.

Ya se crearon diez mesas de trabajo intersecretariales y una de las más importantes es la encabezada por la
Sedatu para resolver cualquier posible problema con la tenencia de la tierra, porque las zonas económicas serán áreas federales, es decir en las que la voz cantante no la tendrán ni los gobiernos municipales ni los estatales para facilitar así la labor del nuevo organismo coordinador.

Zamora explica también que está ya trabajando en identificar la vocación de cada una de las cuatro ZEE y, desde luego, el equipo de Luis Videgaray trabaja también en los estímulos fiscales que realmente deben ser muy atractivos para detonar las nuevas inversiones y una participación activa del sector privado.

ENCUESTA DE BANXICO, SUBE EXPECTATIVA PARA 2016

Por segundo mes consecutivo, los analistas privados encuestados por el Banco de México subieron ligeramente su expectativa de crecimiento del PIB para este año, a 2.44% frente a 2.41% en la encuesta de abril; y 2.40% en la de marzo.

La mala noticia es que, al igual que el propio Banxico, los analistas no son optimistas sobre el crecimiento de 2017, ya que bajan la meta a 2.84% en 2017 frente a 2.86% en la encuesta de abril.

REGLAMENTO DE TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES

Fernando Borjón, director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), presidirá el Grupo de Expertos sobre el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales de la UIT. Fue electo en la 8ª sesión plenaria del Consejo de la UIT, en la que participaron representantes de 48 países.

El grupo de expertos iniciará sus trabajos a principios de 2017 y presentará sus conclusiones al año siguiente. Al respecto la SCT precisa que la revisión del Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales es un gran reto porque no se ha logrado actualizar desde 1988.

AEROMÉXICO, AUTORIZADO POR TSA PARA REVISIÓN EXPEDITA

Quien sigue bien y de buenas es el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, porque es la primera aerolínea en Latinoamérica en ser autorizada por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) para integrarse al programa de revisión expedita para los pasajeros de Aeroméxico que estén inscritos en programas de viajero confiable, como son Global Entry o Nexus para mexicanos, o TSA PreCheck para estadunidenses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube