Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jun, 2016

Empresarios cierran filas contra la corrupción

Si la intención de los senadores al incluir a todas las empresas proveedoras del gobierno y cualquier particular que reciba recursos públicos en la obligación de presentar sus declaraciones 3de3, era inhibir la lucha del sector privado en contra de la corrupción, lograron el efecto contrario, porque todas las organizaciones empresariales cerraron filas en lucha contra la corrupción.

Los empresarios buscarán ahora que los diputados corrijan lo que Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó como una ocurrencia de madrugada; Juan Pardinas, director del Imco, como una estupidez, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, como una medida excesiva, inadecuada e inaplicable en la práctica.

Por lo que respecta a la Coparmex, Gustavo de Hoyos encabezó un mitin público en el Ángel de la Independencia rodeado de dirigentes de delegaciones y federaciones de la Coparmex a nivel nacional. Fue un hecho sin precedentes que no se había repetido desde los años 70, cuando los empresarios, enojados con el régimen de Luis Echeverría, se unieron y crearon, entre otros organismos, al CCE, fundado en 1976.

En el mitin, De Hoyos dijo que por vez primera los empresarios se dieron cita en el Ángel de la Independencia para exigir que se erradique la corrupción y la impunidad en México.

Señaló que no pretenden regímenes de excepción y que, en efecto, hay empresarios que caen en complicidades, por lo que exigen un sistema anticorrupción completo, con dientes, que realmente castigue y erradique la corrupción y que transparente el manejo de los recursos públicos.

El CCE, por su parte, señaló que están comprometidos en combatir a fondo todas las formas de corrupción, incluidas aquellas en las que hay interacción entre el sector público y el privado. Están de acuerdo en transparentar el uso de los recursos públicos por parte de los actores privados y el valor generado por parte de las empresas o particulares que reciban un apoyo gubernamental a partir de un monto a determinarse.

AEROMAR, EN BUSCA DE SOCIOS

Finalmente, a última hora, se logró un acuerdo entre el Sindicato de Pilotos (ASPA) y la aerolínea Aeromar, que preside Fernando Flores, y se conjuró la huelga, programada para estallar en el primer minuto del jueves.

Este acuerdo da un respiro no sólo a Aeromar, sino a Aeroméxico, que se mantiene en negociaciones con los pilotos contratados bajo nuevas condiciones de productividad, con el llamado contrato B, y que ahora exigen ganar lo mismo que los pilotos que ya estaban en la aerolínea en el contrato A, lo que es inadmisible para la empresa, porque su rentabilidad y crecimiento dependen precisamente de no elevar sus costos laborales en detrimento de su productividad.

En el caso de Aeromar, los pilotos aceptaron el incremento al salario de 2.43% sobre salario base y lo interesante es en el comunicado que ASPA envió a los pilotos de Aeroméxico: se informa que aprobó un artículo transitorio en el que salvaguardan los derechos y condiciones actuales vigentes en el contrato colectivo, hasta que se presente un nuevo inversionista que asegure la viabilidad de la empresa.

A lo largo de las negociaciones con ASPA, la empresa argumentó que su situación financiera y operativa se ha deteriorado en los últimos meses y presentó una propuesta para reducir las prestaciones salariales y algunas cláusulas que afectan la productividad.

Aeromar, que tiene el 1.3% del mercado nacional, con una flota de 16 aviones regionales y 140 pilotos, sigue, por lo tanto, con la soga al cuello. Y lo que deben recordar los dirigentes de ASPA es el caso de Mexicana de Aviación, porque si estiran demasiado la liga pueden quebrar a la aerolínea y terminar perdiendo sus fuentes de empleo.

CIRT VS. LICITACIÓN DE FRECUENCIAS DE RADIO

La que también está en pie de guerra es la industria de la radio, no sólo por el alza en el costo de la renovación de las concesiones y la licitación de 257 frecuencias de AM y FM. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguró que esta licitación causará un impacto irreversible para la industria, criticando al IFT porque pretende realizarla sin considerar los estudios económicos de cada plaza.

 

*** Tomaré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el próximo 28 de junio. Hasta entonces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube