Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Jun, 2016

Primer año de Kia

A un año de llegar a México, la automotriz sudcoreana Kia Motors, que encabeza Horacio Chávez, está rompiendo todos los récords de inversión, generación de empleo, exportaciones y oferta de nuevos modelos para el mercado nacional.

En 2017 invertirá alrededor de mil 200 millones de dólares para llegar a tres mil millones, sumará 14 mil empleos desde los siete mil 600 que en la actualidad posee, sus ventas al exterior y particularmente a Estados Unidos llegarán a las 240 mil unidades, y el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco registrará exportaciones por cuatro mil millones de dólares.

En el último trimestre, el mercado nacional automotor conocerá una nueva oferta de autos híbridos y eléctricos. Estamos hablando de dos modelos híbridos en el área metropolitana de la CDMX que son la camioneta Niro y el sedán Kia Optima. Y en 2017 seguro sorprenderá con otro par de nuevos modelos.

En apenas 12 meses de establecido en México, Kia Motors logró no sólo superar la transición política de un gobierno local, sentar las nuevas bases de colaboración con El Bronco, sino lo más importante: proyectar la planta de Pesquería, Nuevo León, como una de las más eficientes en el sistema de autos sudcoreanos.

En este año la planta producirá 110 mil autos de la marca Forte y en el próximo llegará a 300 mil unidades. El 80% es para el consumo estadunidense, de Canadá y los países del Cono Sur. Actualmente ya comercializa seis modelos que son el Sorento, Sportage, Forte, Soul, Rio y Kia Optima en 73 distribuidores que cubren ya 94% del territorio nacional.

Esta gama de productos le permitió colocar en el mercado 18 mil 280 unidades durante los primeros cinco meses de este año, con lo que se ubicó en la octava automotriz del país en términos de ventas. Este año, Kia Motors México tendrá ventas por 45 mil unidades contra 11 mil del año pasado, las cuales le generaron ingresos por tres mil 300 millones de pesos. También en este 2016 alcanzará 3% de participación del mercado mexicano de autos.

Hace unos días la consultora J.D. Power presentó los resultados del estudio de calidad inicial y determinó que Kia Motors fue la marca número uno en el mercado automotriz de Estados Unidos, por sus altos niveles de calidad. El estudio analizó cerca de 40 empresas de todos los continentes.

GIL DÍAZ AL NAICM

No, el consorcio integrado por Prodi de José Miguel, la española ACS-Dragados que preside Florentino Pérez y la portuguesa Mota Engil que comanda Antonio Mota se desintegró hace unas semanas.

Había un acuerdo de exclusividad entre las tres compañías para ir juntas en la licitación de los paquetes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero al final los mexicanos desistieron de entrar al proceso. De ACS-Dragados se sabe que anda buscando un nuevo aliado. Le adelanto que las huestes de Pérez le encomendaron esa misión ni más ni menos que a Francisco Gil Díaz, que es el presidente de Avanzia en nuestro país. Dragados pretende entrar a través de esa subsidiaria de nueva creación al principal megaproyecto de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por su parte, Mota Engil, que aquí capitanea João Parreiro, se está consorciando con la constructora nacional IDINSA, de Víctor Ortiz. Así las cosas.

LA SCT POSPONE

La Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la SCT, a cargo de Ignacio Funes Maderey, pospuso para mañana jueves el fallo de la licitación LA-009000982-E1-2016, que contempla la adquisición de poco más de 31 mil equipos de cómputo, la actualización de otros siete mil 200 ya en uso, así como la instalación y programación de una mesa de servicio y personal para atención inmediata. Se sabe que tanto el Órgano Interno de Control (OIC), que lleva Nidia Chávez Rocha, como la testigo social para este concurso, Ana Catalina Bruna Bohne, no quieren dejar duda alguna de la transparencia y legalidad en el proceso, sobre todo porque es un secreto a voces que Cepra, de Joel Sánchez, quien fuera proveedora por más de 13 años en la SCT, emprenderá una campaña de desprestigio contra el ganador a pesar de que su propuesta no es acorde ni en costos ni en la documentación de respaldo.

ENOMINA OPTIMIZA

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera llevada a cabo la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los últimos cuatro años alrededor de 12.7 millones de personas se integraron al sistema financiero formal, un logro que habrá que atribuírsele también a los servicios otorgados por las Sofomes y Sofipos, encargadas de colocar anualmente hasta 193 mil millones de pesos en préstamos de nómina.

El mencionado sector alcanza tasas de crecimiento de hasta 20% anual, gracias a productos financieros que atienden a la población que no tiene acceso a la banca tradicional, pero que alcanzan ya niveles de seguridad comparables o superiores con los de los integrantes de la ABM, de Luis Robles Miaja, vía la incorporación de tecnologías para optimizar la administración de los créditos, tales como el sistema eConsig que introdujo recientemente al país la mexicana eNomina, de Gustavo Boletti.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube