David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Jul, 2016

Confiemos en su sabiduría

La determinación de la junta de gobierno de Banco de México de incrementar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para colocarla en 4.25% es una medida que sorprende, por lo que no sólo es necesario leer con cuidado el comunicado de prensa que hicieron, sino esperar a que se dé a conocer la minuta para entender cómo se construyó este acuerdo.

De entrada, debo señalar que yo estaba convencido (al igual que muy respetados analistas financieros) de que no era necesario incrementar la tasa de interés como una vía para proteger el nivel de tipo de cambio puesto que me parecía inútil e ineficiente.

Aquellos quienes estaban a favor de un aumento en la tasa de interés consideraban que debería ser de 25 puntos base, por lo que hubo sorpresa cuando se anunció la medida.

Así las cosas, es necesario confiar en la sabiduría de un órgano colegiado que, sin ninguna discusión, ha dado resultados excelentes en el cumplimiento de su misión de mantener la inflación bajo control. Estamos a unos días de que se anuncie que por 14 meses consecutivos este indicador se ha mantenido por debajo de tres por ciento en un entorno particularmente complicado.

¿QUÉ VIERON?

Quizá la mejor explicación es este párrafo del comunicado de prensa: “Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación en el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de tres por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de una manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación. Ante ello, la junta de gobierno del Banco de México ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento. Con esta acción, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país”.

La efectividad de esta medida no es el nivel de tipo de cambio. Fácilmente algunos pueden confundir la fuerte apreciación que tuvo el peso ayer, que lo colocó a niveles inferiores a la votación que realizó el Reino Unido a dejar la Unión Europea, con el éxito de esta decisión, la realidad es otra.

La misión fundamental del Banco de México es mantener la estabilidad de precios y de ahí que todas sus decisiones tengan como principal objetivo, en muchos sentidos podría decirse único, mantener el nivel general de precios dentro de la meta, es decir, tres por ciento más menos un punto.

El organismo encabezado por Agustín Carstens ha construido una muy sólida autoridad moral, así que sólo falta esperar que los beneficios de la determinación en cuanto a mantener el nivel de precios bajos tenga el resultado adecuado y que los efectos secundarios no sean grandes.

EFECTOS SECUNDARIOS

Algunos podrían esperar que pueda afectarse el crecimiento de la economía en un entrono en el que ya se ve una cierta desaceleración como lo muestra el dato que dio a conocer hoy el Inegi en torno al valor generador por la industria de la construcción.

Otros creen que, en automático, se verá un incremento en las tasas de interés en los créditos.

Aquí es necesario hacer un par de puntualizaciones.

Primera. Como ha señalado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, las tasas de interés se encuentran en el nivel más bajo de su historia. Para algunos delicaditos hay que precisar que se refiere a 1820 puesto que antes no hay datos.

Así que un posible aumento en las tasas de interés no implicaría ninguna clase de catástrofe como la que algunos ya comenzaron a gritar. El crédito ha venido creciendo a tasas muy elevadas con una disminución de la cartera vencida por lo que un ritmo ligeramente menor no sería grave.

Segundo. Una barrera para el alza de las tasas de interés es la fuerte competencia que se registra entre las instituciones de crédito, la cual no sólo se da por la gran cantidad de participantes, sino también por la subrogación de créditos que permite a los bancos que desean aumentar o mantener su participación de mercado quitarle los buenos clientes a la competencia.

TV ABIERTA

La televisión abierta, sin lugar a dudas, tiene grandísimas ventajas con respecto a la de paga y las multiplataformas, puesto que se mantiene como el medio de comunicación masiva con más impacto entre las personas.

Benjamín Salinas dio cifras que no dejan lugar a ninguna duda de la profundidad de la televisión abierta. Dijo que 38.9 millones de personas sintonizan diariamente Televisión Azteca; 70 millones lo hacen de manera eventual a la semana y 93 millones por lo menos una vez al mes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube