Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jul, 2016

Banxico reconoció impacto de alza en gasolinas

El mercado cambiario reaccionó en forma positiva al incremento de medio punto porcentual en las tasas de interés que anunció ayer la Junta de Gobierno de Banxico y el dólar cerró en el mercado interbancario en 18.30 pesos con una apreciación de nuestra divisa frente al cierre de mayo.

Desde luego, el objetivo principal del Banco de México es mantener la inflación bajo control y manifestó su preocupación de que en los próximos meses la inflación aumente gradualmente para cerrar 2016 arriba del tres por ciento.

 Lo interesante es que señala como principal factor para el aumento en la inflación la actualización de la fórmula de la SHCP para determinar los precios máximos de las gasolinas, que en julio registrarán un incremento de 24 centavos o 1.8% en el caso de Magna, y 2.4% o 34 centavos en la Premium.

Menciona también evidentemente el deterioro de las condiciones externas que pueden afectar el comportamiento futuro de la inflación, el impacto de la depreciación del peso y el incremento en los precios de alimentos.

Y es que, en efecto, el impacto en el alza de las gasolinas para julio, y muy probablemente también en agosto, repercutirá en un incremento en costos del transporte no sólo de pasajeros, sino de mercancías, lo que presiona la inflación para el resto del año.

El incremento en las tasas tendrá un impacto negativo en el PIB de este año porque de inmediato suben las tasas al consumo, que es uno de los motores del crecimiento. De hecho, Banxico sí reconoce que el menor dinamismo en la economía limitará las presiones inflacionarias.

Entre las interrogantes está si habrá una nueva alza en las tasas de interés en México, lo que dependerá del comportamiento de los mercados internacionales y la decisión que adopte la Fed sobre las tasas en Estados Unidos.

Por lo pronto un análisis de Banamex, que sí pronosticó que Banxico elevaría en medio punto las tasas, estima que habrá otro aumento de 25 puntos base este año, con lo que cerrarían el año en 4.5 por ciento.

Y se espera también que los bancos comiencen a incrementar las tasas de créditos hipotecarios que hasta ahora se mantienen en promedio abajo del 10 por ciento.

INICIA HOY NUEVA NORMA AMBIENTAL

La clave para que la nueva norma ambiental que entra hoy en vigor tenga éxito es que la Profepa cumpla con una eficiente supervisión de los verificentros, con el fin de garantizar que no incurrirán en prácticas de corrupción para vender los hologramas cero.

De acuerdo con el subprocurador Arturo Rodríguez Abitia, la Profepa está lista con un equipo de 64 inspectores para supervisar no sólo a los 338 verificentros de vehículos particulares, sino también a las 109 unidades de verificación del transporte público federal en las seis entidades que integran la Megalópolis. Hay que recordar que una de las innovaciones de esta nueva NOM de Semarnat es que se incluye a todos los vehículos con placa federal y la Profepa firmó un convenio de colaboración con la SCT y con las autoridades de transporte en las seis entidades.

La nueva norma establece también la obligación de la Profepa de vigilar el correcto funcionamiento de los instrumentos que utilicen los verificentros y de sancionarlos en caso de incumplimiento con multas que pueden ascender hasta 50 mil salarios mínimos, pero no intervendrá en la verificación ni sancionará a particulares.

DE LA VEGA, NUEVO PRESIDENTE DEL CNA

Como se anticipaba, Bosco de la Vega, expresidente de Conpapa, ganó la elección como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), derrocando por un amplísimo margen a su contrincante Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Bosco de la Vega obtuvo el 82% de los votos y asumirá la presidencia del CNA, en lugar de Benjamín Grayeb en diciembre próximo, en el marco de la XXXIII asamblea nacional del organismo. De la Vega será, sin lugar a dudas, un dirigente aguerrido y su gestión contrastará con la de Grayeb, quien al frente del CNA fue un dirigente muy conciliador y mantuvo un excelente diálogo con el gobierno. De la Vega iniciará con un abierto enfrentamiento tanto con Sagarpa como con la Secretaría de Economía por el amparo que obtuvo Conpapa en contra de la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube