Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jul, 2016

Alza en tarifas eléctricas, mayor presión para empresas

El segundo semestre inició con el pie izquierdo para el sector empresarial, porque al incremento en las tasas de interés, que acumulan ya 1.25 puntos desde diciembre pasado, y la depreciación del peso frente al dólar, mayor a 38% en los últimos dos años, hay que añadir a partir de julio el incremento en el costo de las gasolinas, lo que eleva el costo del transporte y también de las tarifas eléctricas, que es la gota que derramó el vaso.

Las empresas más afectadas por el difícil entorno serán las pymes porque muchos empresarios de este sector se financian a través de tarjetas de crédito, que de inmediato suben cada vez que el Banco de México eleva las tasas de interés porque las tarjetas de crédito están ligadas a la TIIE o tasa de interés interbancaria.

En cuanto al alza en las tarifas eléctricas, las industriales suben entre 2% y 5%, para el sector comercial el incremento es aún mayor entre 5% y 7% y para los consumidores de tarifa DAC o alto consumo, el alza es de 6.8 por ciento.

Y aunque Enrique Ochoa, director general de la CFE, insiste en que debemos ver el vaso medio lleno porque es la primera vez que en 18 meses su suben las tarifas eléctricas a tasa interanual, la realidad es que sí es una pésima noticia porque el aumento en la electricidad no se puede ver como un hecho aislado y anticipa que este segundo semestre que recién inicia va a ser en verdad complejo para el entorno empresarial.

La razón principal del incremento tanto en los precios de la gasolina como de las tarifas eléctricas es el aumento en los precios del crudo, porque el gas natural subió en junio 18% y el combustóleo aumentó 8.4 por ciento.

Aunque hay desde luego un lado positivo en el aumento en los precios del crudo, como la mezcla mexicana que cerró el viernes en 42 dpb, el incremento en tarifas eléctricas será para muchos una prueba del fracaso de la Reforma Energética y Eléctrica, porque si en algo insistió el gobierno al promover las reformas es que nos veríamos beneficiados con menores costos en la electricidad, como ocurrió en los últimos dos años, aunque hoy se nos olvide.

SEDESOL NORMALIZÓ ABASTO EN OAXACA

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, reportó que ya se normalizó el abasto en Oaxaca y de las dos mil 500 tiendas Diconsa en la entidad sólo se registran problemas de desabasto en 19. La Sedesol tuvo que modificar la logística de reparto de los camiones de Diconsa, además de utilizar un puente aéreo con apoyo del Ejército, lo que tendrá evidentemente un costo operativo para la empresa que repercutirá en sus resultados anuales.

Lo interesante, según explicó Meade, es que en el diseño de la logística intervinieron en forma activa los consejeros comunitarios de Diconsa, porque al estar directamente en las comunidades afectadas pudieron apoyar en el cambio de rutas de entrega y horarios porque el reparto se tenía que realizar de noche, cuando ya se había levantado el bloqueo de la CNTE.

Desde luego, la figura es la del consejero comunitario, que interviene para decidir hasta cuáles son los alimentos que deben venderse en cada localidad.

Otra labor importante que tuvo que implementar la Sedesol fue activar el programa de empleo temporal, que generalmente sólo se utiliza en desastres naturales. Ayudó a compensar la pérdida de ingresos de muchas familias que se han visto afectadas por los bloqueos en Oaxaca en el sector de servicios.

El impacto al turismo es severo y desafortunadamente es una de las principales actividades económicas de Oaxaca, además afectará no sólo a la capital sino también a los planes del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para reactivar Huatulco.

IZZI AHORA TAMBIÉN

Como era lógico, después de que Grupo Televisa anunció su plataforma Blim, ahora Izzi lanza Izzi TV, que ofrecerá no sólo televisión en vivo, sino también TV On Demand y la aplicación Izzi Go, que se podrá ver en dispositivos móviles. Evidentemente Izzi tiene una alianza con Blim, pero también con Fox+, HBO, Golden Premier y otras cadenas. En este entorno de mayor competencia, los que ganarán la batalla serán los que ofrezcan mayor contenido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube