Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jul, 2016

Insiste Mancera en politizar tema ambiental

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, insiste en politizar el tema del medio ambiente, a pesar de que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, sigue sin quererse subir al ring, y de que muchas de las nuevas medidas anunciadas el lunes para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis incluyen propuestas de Mancera.

En el paquete de medidas, que fueron propuestas por Mancera, está el convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que la Secretaría de Salud, la de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se incorporen como miembros permanentes mediante un convenio de adhesión, lo que permitirá que las medidas que se adopten en la CAME tengan el visto bueno de estas dependencias.

Además, Pacchiano anunció que el programa de monitoreo ProAire de la Zona Metropolitana del Valle de México sea la base para desarrollar un programa similar para la Megalópolis, contando con el apoyo de 14 instituciones y especialistas en el tema, para que no quede también así ninguna duda de que tenga un fin político.

Pese a los ajustes presupuestarios, este paquete de medidas tendrá un presupuesto, ya aprobado por la SHCP, de 11 mil millones de pesos, que se destinarán básicamente a proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público, otra medida en la que ha insistido Mancera.

Se ampliará el programa de modernización de la flota de taxis, que ya inició la Ciudad de México, con vehículos híbridos con créditos blandos a tasas muy preferenciales, con apoyo de Nacional Financiera.

Y como también ha demandado Mancera, se homologarán los procedimientos de verificación vehicular de acuerdo con la norma emergente.

POLÉMICA POR GORILA BANTÚ

Sin embargo, Mancera sigue protestando por lo que considera una politización del tema por parte de la Profepa, tanto por los problemas que se registraron a raíz de que inició la supervisión de los verificentros como por el nuevo frente de batalla que es la muerte y la necropsia del gorila Bantú. Mancera y Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de CDMX, están muy enojados porque se publicaron unas fotos de la necropsia del gorila y aseguran que procederán en contra de quien resulte responsable por la divulgación de las mismas.

La Profepa, por su parte, ya anunció que investigará si hubo irregularidades en los protocolos de anestesia, necropsia y traslado del gorila.

BMV, NIVEL HISTÓRICO, PESE A ECONOMÍA

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, emitió un comunicado festejando que el IPC alcanzó un nuevo nivel histórico al cerrar ayer en 46,432.70 unidades, después de dos años de altibajos. La BMV dijo y dijo bien, que este nuevo nivel histórico se alcanzó “pese a la volatilidad y condiciones generales de la economía global” porque, en efecto, esta recuperación del mercado bursátil no obedece a una mejoría económica en México o mejores perspectivas para este tercer trimestre. La apreciación del peso que ayer cerró frente al dólar en 18.35 se debe a que continúa el optimismo en los mercados y a la recuperación de los precios del crudo, que llevaron a la mezcla mexicana a cerrar arriba de la barrera de los 40 dólares por barril, en 40.23.

La mejor prueba de que la economía mexicana no está hoy influyendo en la recuperación del mercado bursátil es que los datos de producción industrial, al cierre de mayo, fueron desalentadores. A las cifras desestacionalizadas hay un crecimiento mensual de sólo 0.3 por ciento.

ENCUESTA SOBRE
PRODUCTIVIDAD EN PYMES

Uno de los problemas de la economía en México y más si nos comparamos con otros países como Corea, es la baja productividad, un tema que, parece, ha quedado en segundo plano en la agenda del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque han sido muy pocos los avances que se han alcanzado en México. Por esto es interesante conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), y que se darán a conocer hoy por parte del presidente del Inegi, Julio Santaella, y de Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Será interesante ver si, después de los apoyos del Inadem, se han registrado avances en productividad entre las pymes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube