Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Jul, 2016

Se acentúa la desigualdad regional

Las cifras desestacionalizadas de actividad económica estatal al cierre del primer trimestre, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirman que se sigue incrementando la desigualdad en el crecimiento del PIB a nivel regional.

La mala noticia es que, al cierre de marzo, se registran crecimientos negativos no sólo en Oaxaca y Campeche, que se mantienen entre los estados con mayor rezago social, sino también en otras entidades no vinculadas al petróleo.

La mayor caída en relación a marzo de 2015 se registra en Campeche, con una baja de 6.0 por ciento. En 2º lugar está Nayarit, con una contracción de 1.5% frente a marzo del año pasado.

 En 3er lugar —y es una pésima noticia para las aspiraciones políticas de su gobernador, Rafael Moreno Valle— está Puebla, con una caída de 1% frente al año pasado y de 2.4% frente al trimestre anterior. Puebla es, después de Zacatecas, la entidad con mayor contracción frente al trimestre anterior, ya que Zacatecas cayó 3.6%, aunque, frente a marzo de 2015, tiene aún un crecimiento positivo de 0.9%, uno de los más bajos del país.

En cuarto lugar, en contracción económica, está Oaxaca, con una baja de 0.7% anual y de 0.5% frente al trimestre previo. Y estas cifras marcan, aún en forma incipiente, los efectos de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reflejarán un mayor impacto en las cifras del 2º trimestre de este año.

En 4º lugar en cuanto a entidades con crecimiento negativo está Morelos, con una baja de 0.1%, tanto en términos anuales como trimestrales, lo que se debe seguramente a los crecientes problemas de inseguridad.

SORPRENDEN HIDALGO Y GUERRERO

En cuanto a las entidades con mayor crecimiento en el primer trimestre del año, sorprende, sin lugar a dudas, Hidalgo, con un aumento anual de 9.1%, el más alto en el país, aunque en relación al trimestre anterior, con un crecimiento de 3.1%; está por debajo de Guerrero, que creció 5.8%, y de Michoacán, con un alza de 4.2% frente al trimestre anterior.

Guerrero sorprendió también, porque está en segundo lugar a escala nacional, con un alza de 6% frente a marzo de 2015, y está en primer lugar en crecimiento frente al trimestre anterior, con 5.8 por ciento. Desde luego, Guerrero, al igual que Michoacán, Chiapas y Oaxaca, registrará el impacto negativo de los bloqueos de la CNTE en sus resultados del segundo trimestre.

En tercer lugar en crecimiento a nivel nacional está Aguascalientes, con un alza de 5.2% frente a marzo de 2015 y de 1.9% frente al trimestre anterior.

Nuevo León está en cuarto lugar, con un alza de 5.3% frente al trimestre anterior, y en 5º lugar están Aguascalientes y Jalisco, con un crecimiento de 5.2%, aunque frente al trimestre anterior Jalisco creció 2.4% y Aguascalientes, que era líder en crecimiento nacional, aumentó sólo 1.9%, marcando una tendencia a la desaceleración.

MÁS PRESIÓN INFLACIONARIA POR ALZA EN GASOLINA

La mala noticia que se confirma es el nuevo incremento  de  3% en los precios de las gasolinas Magna y Premium, que a partir de agosto costarán 13.96 y 14.82 pesos por litro, así como el alza de 1.5% en el diesel, que sube a 13.98 pesos. 

El aumento se debe a los mayores precios del crudo y, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insiste en que estos precios refrendan la meta gubernamental de preservar la estabilidad económica y que aún son menores a los prevalecientes en 2015 debido al aumento en los precios del crudo, la realidad es que generará presiones inflacionarias.

Lo más difícil para el gobierno que tanto nos prometió que la Reforma Energética se traducirá en menores precios de la gasolina, es tratar de convencernos de que la reforma es un éxito, pese a los dos aumentos mensuales consecutivos en los precios.

CFE, FAVORECIDA POR NEGOCIACIÓN SALARIAL

La buena noticia del día es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó, por vez primera desde 2010, una utilidad neta de 106 mil 846 mdp al cierre del primer semestre, y un incremento en su patrimonio de 99% con respecto a junio del año pasado.

Ello se debe a la exitosa negociación salarial que logró cerrar el hoy presidente del PRI, Enrique Ochoa, ya que se redujo el pasivo laboral por 160 mil mdp. Y falta aún que el gobierno federal cumpla con su compromiso de reducir los pasivos en otros 160 mil mdp.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube