Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ago, 2016

Luz verde en NOM 16

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, sí logró ayer el consenso en el Comité de Normalización de Hidrocarburos para la publicación en el Diario Oficial de la Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustibles, NOM 016.

La industria automotriz que participó en el Comité manifestó su acuerdo porque logró que la CRE modificara su propuesta, que había presentado la semana pasada con especificaciones más acordes a los estándares de Estados Unidos en el contenido de olefinas, aromáticos, benceno y octano de las gasolinas, así como el cetano y contenido de aromáticos en el diesel, que es donde se presentaron las mayores objeciones de las automotrices.

Lo que pretendía la CRE es que las especificaciones estuvieran más acordes a las que prevalecen en Estados Unidos porque el 80% de las importaciones de gasolina provienen de Estados Unidos, pero ahora se tropicalizarán por así decirlo.

Seguramente habrá grupos ecologistas que critiquen la NOM 16 porque pretendían especificaciones más estrictas, pero de no haberse modificado se corría el riesgo –como le comentamos ayer– de llegar a fines de agosto sin una NOM publicada, lo que hubiera abierto la puerta a importaciones de combustibles de cualquier país y de dudosa calidad.

Se aprobó un transitorio que permitirá a Pemex mayor plazo para producir diesel de ultra bajo azufre (UBA) y se espera que se detonen las inversiones de los grupos interesados en importar y vender gasolina y diesel en México. La NOM 016 dará mayor certidumbre jurídica a estas empresas importadoras.

ANTAD, RÉCORD EN VENTAS

Pese a la desaceleración de la economía y la baja en expectativas de crecimiento del PIB en 2016 y 2017, el consumo se consolida como el principal motor de la economía. Al cierre de julio, las 100 mil tiendas agrupadas en la ANTAD registraron  a unidades iguales un alza récord de 10% frente a julio del año pasado, que es la más elevada en la última década. A unidades totales, el incremento anual fue de 13.1 por ciento.

La baja inflación y el aumento en las remesas, tanto en términos de dólares como de pesos por la depreciación de nuestra moneda, son la causa principal de los buenos resultados del consumo. Un dato interesante es que por tipo de tienda, el mayor crecimiento se registró en las departamentales que subieron 12.4% a tiendas iguales, seguidas de autoservicio con 10% y 7% en las especializadas.

En cuanto a línea de mercancía, el mayor crecimiento anual en unidades iguales se registró en ropa y calzado, con 13.8%; en mercancías generales el alza fue de 10.6%; y 8.5% en supermercado.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD EN EL IMSS

Mikel Arriola, director general del IMSS, creó un interesante comité que busca mejorar la atención médica y la resolución de las quejas. En este Comité de Derechos Humanos e Igualdad participan representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo es, desde luego, positivo, aunque habría que preguntarse si realmente hace falta crear una comité para mejorar la calidad en la atención a los derechohabientes cuando brindar un mejor servicio, y respetar los derechos humanos de los derechohabientes y sus familiares es una obligación del IMSS.

Lo que será interesante es ver si efectivamente disminuyen las quejas, que aún son muy elevadas, porque de acuerdo con los informado ayer por Arriola, en 2015 se registraron 55 mil 775 que marcaron una disminución de 18% frente a 2014.

SIGUEN QUEJAS EMPRESARIALES CONTRA BLOQUEOS

El sector privado sigue preocupado y molesto por los bloqueos de la CNTE. A las quejas del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Enrique Solana, presidente de la Concanaco; Víctor Manuel Herrera, presidente de la Concamin, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se unió ayer Ada Irma Cruz Davalillo, directora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño  de la Ciudad de México, que salió con la ocurrencia de pedir que las secretarías de Gobernación y de Agricultura se muden fuera de la Ciudad de México porque ante su deficiencia para atender y resolver los problemas se han desbordado las marchas y plantones, afectando la vida cotidiana de los vecinos y comercios, además de crear una “zona fantasma en Bucareli” con pérdidas diarias que ascienden 2.5 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube