José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ago, 2016

Rondas energéticas al mismo tiempo

Por primera vez el gobierno mexicano lanzará varias rondas de licitación energética al mismo tiempo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos comenta que se mantendrá la Ronda 1.4 de aguas profundas, al mismo tiempo de la 2.1 y la 2.2, en aguas someras.

En otras palabras: el gobierno mexicano está confiando en el interés empresarial para entrar al sector energético mexicano, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

R1.4, AGUAS PROFUNDAS Y VA PEMEX

La Ronda 1.4 es la que se refiere a aguas profundas. Es donde veremos a las grandes compañías petroleras participar para obtener licencias y explotar en aguas profundas.

Ahí viene Pemex, que también, por primera vez, está haciendo una asociación (farm out) para participar por un pozo en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido y en la Cuenca Marina.

SALE 2.1 Y TAMBIÉN LA 2.2, AGUAS SOMERAS

La Ronda 2.1, ya concerniente al nuevo ciclo de licitaciones, está conformada por 15 áreas para tener contratos y poder obtener petróleo en aguas someras del Golfo de México, en la región de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

La Ronda 2.2 se anunciará la próxima semana. Va dirigida a la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste.

La Secretaría de Energía junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (presidida por Juan Carlos Zepeda) han visto el interés del mercado por participar en la apertura energética de México y, por lo tanto, van a lanzar por primera vez tres rondas de licitación al mismo tiempo.

PARA SEPTIEMBRE, PEMEX
EN “TEMPORADA ABIERTA”

También el secretario Joaquín Coldwell ve otro tema de la apertura: la importación de gasolinas.

Para poder abrir el mercado de gasolinas, se necesita poder importarlas. Al respecto nos da a conocer que en septiembre podría quedar lista la temporada abierta de Pemex, donde la petrolera, dirigida por José Antonio González, estaría ofertando la capacidad que no va a utilizar para poder importar las gasolinas. Al respecto, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, confirma que harán todo lo pertinente para tener lista la “temporada abierta” de Pemex a finales de septiembre.

Se trata de poner a disposición de los privados el transporte de ductos y tanques de almacenamiento de Pemex, a los privados. El objetivo: poder importar gasolina.

TAMBIÉN PRIVADOS A IMPORTAR GASOLINAS

La importación de gasolina es un negocio nuevo. Por eso, de manera independiente de la licitación de los ductos y almacenamiento de Pemex para lograrlo, también los privados están construyendo su propia infraestructura.

Ya existen tres grupos privados que están construyendo infraestructura para transportar y almacenar gasolina, diesel y turbosina.

1.- Se trata del grupo conformado por Dos Águilas, Howard Energy Partners. Es el Poliducto Frontera Norte, y va de Corpus Christi, en Texas, hasta Santa Catarina, Nuevo León. Obviamente es para ofrecer petrolíferos a Monterrey y zonas aledañas. Ahí las primeras gasolineras independientes podrán comprar gasolina y diesel a este poliducto.

2.- El otro poliducto privado que se construye es el de Monterra Energy, en el que entran Sierra Oil & Gas, Grupo TMM y TransCanada.

Este poliducto tiene una inversión de 800 millones de dólares. Se trata de transportar petrolíferos desde el Golfo de México y llevarlos a Tula, desde donde se abastece a la Ciudad de México. Va de una terminal marina en Tuxpan, Veracruz. El poliducto tendrá una longitud de 265 kilómetros.

INVEX, FINANCIERO Y
TRANSPORTISTA DE GASOLINA

3.- El otro grupo que está construyendo un poliducto para transportar petrolíferos es nada menos que Invex; sí, el grupo financiero de Juan Guichard.

Se llama Poliducto INI4. Su trayecto va de Tuxpan, Veracruz, a Tizayuca y Tula, Hidalgo. Se trata de lo mismo: llevar gasolina y diesel a la Ciudad de México y a todo el centro del país.

Queda muy claro que la Reforma Energética no tiene vuelta de hoja y que la apertura de la gasolina pasa por poder importarla, creando nuevos ductos y almacenamiento, para llevarla a zonas como Monterrey y Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube