Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

27 Ago, 2016

¿Cómo está realmente la economía de México?

Parece que hay dos discursos respecto de la economía mexicana. De manera consistente hay dos visiones respecto de la propia economía. La dinámica que se ha dado recientemente no ha sido buena. El lado de los que ven algunos riesgos en el desempeño de nuestra economía está creciendo.

Hubo dos noticias esta semana respecto del desempeño de la economía de México. La primera tiene que ver con el crecimiento de la economía. El PIB tuvo un desempeño malo, si se compara con el trimestre anterior, y promedio si se compara con el del año anterior.

Medido con respecto al trimestre anterior, la caída fue de -0.2%. Si bien el valor absoluto de la caída no parece tan importante, sí es un comportamiento fuera de tendencia. La última caída a nivel trimestral fue en 2013 y antes en 2009.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 2.5%. Este crecimiento es muy parecido al que se ha venido observando en la economía de 2014 a la fecha. Es decir, el comportamiento de la economía con esta métrica no ha despegado de lo normal.

Este resultado de desempeño de la economía estuvo acompañado de un anuncio de la Secretaría de Hacienda en el que modifican su rango de crecimiento. Ésta ya es una práctica común que tiende a sobreestimar el desempeño de México.

La segunda tiene que ver con el anuncio de las calificadoras que tienen preocupaciones de la evolución de la economía. A S&P le preocupa la gobernabilidad y a Moody’s le preocupa el endeudamiento y su tendencia.

Sobre el tema de gobernabilidad, el manejo de la crisis con la CNTE ha hecho que sectores importantes reclamen al gobierno que actúe y aplique la ley.

Sobre el segundo punto, analistas de la economía han venido comentando desde hace un par de años su preocupación por el comportamiento de la deuda pública. Desde  2009 ésta comenzó a crecer de manera importante. A partir de 2013, se aceleró el ritmo de crecimiento de la deuda.

Hace algunos años, el consenso era que el manejo económico del país era ortodoxo con finanzas públicas sanas. Hoy, el consenso es que el gasto público tiene que reducirse para limitar el endeudamiento.

Sobre esta política pública de mayor gasto, hoy se empiezan a ver los costos que puede tener para la economía el mantener esta trayectoria. La pregunta, que es muy importante hacerse, es si esta política de mayor gasto ha sido efectiva.

Si la efectividad se mide como un mayor crecimiento económico, los datos no muestran que este mayor gasto público haya detonado un mayor crecimiento económico. En conclusión, la política no ha resultado.

El otro aspecto importante es que el gasto ha demostrado ser muy rígido a la baja. Lo anterior implica que, si se quiere rectificar el camino, va a requerir de una acción decidida que va a afectar a muchos grupos de interés importantes.

En conclusión, el panorama económico se ve complejo, la rectificación de rumbo muy compleja y el contexto político, poniendo resistencia. Estamos en el momento de ver si realmente, como se nos dijo al inicio de la administración, la responsabilidad fiscal es o no una política de Estado.

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube