Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ago, 2016

Cambios, ¡ya!

¿Cambios en el gabinete? “Cuando sea necesario”, respondió la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto (EPN). Dijo que no precisamente en torno al IV Informe de Gobierno, que se cumple este jueves, ni en diciembre próximo, cuando complete cuatro años al frente del Ejecutivo.

Pero técnicamente y más allá de su particular percepción política y económica, los cambios en el gabinete son urgentes: el saldo en materia económica, política y social en estos cuatro años ha dejado mucho qué desear en la población. Así lo reflejan las encuestas de aceptación del propio EPN.

Los dos ajustes más importantes se darían en Gobernación y Hacienda. Miguel Ángel Osorio Chong se movería a la Secretaría de Desarrollo Social y Luis Videgaray sería ungido como candidato del PRI al Estado de México para contener un eventual avance de la oposición de cara a las elecciones de 2018.

El lugar más común y que ya se ha manejado mucho es que José Antonio Meade regresaría a Hacienda para impulsar una política más “amigable” que matice todos los agravios de estos primeros cuatro años y que, en paralelo, lo catapulte como un candidato sólido a la Presidencia por el PRI. En Gobernación ascendería Roberto Campa, el actual subsecretario de Derechos Humanos.

A Rosario Robles, la amiga de los periódicos, le darían las gracias de la Sedatu junto con su anexo, el poblano subsecretario Juan Carlos Lastiri. Pedro Joaquín Coldwell sería propuesto como embajador de México en el Vaticano. Para ambas carteras suena Mariano Palacios Alcocer, hoy en Roma.

En la PGR también ya trascendió que Arely Gómez regresaría al Senado y su lugar lo ocuparía Renato Sales Heredia, actual comisionado de Seguridad Pública.

Dadas las crecientes versiones de irregularidades en la asignación de contratos en el sector Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza también sería removido. Su lugar pudiera ser asumido o por Abraham Zamora, hoy en Banobras, o por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. En esta última secretaría podría quedar Rocío Ruiz Chávez, actualmente subsecretaria de Competitividad y Normatividad.

TIROTEAN NAICM

La asignación de las pistas 3 y 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) está al rojo vivo. Ya estaban prácticamente asignadas desde el miércoles por la noche, pero hubo cambio de señales y el fallo que debió salir el viernes pasado se pospuso para este 2 de septiembre. Los grupos están presionando a todo lo que dan. Isolux, que planteó las ofertas económicas más bajas, quiso reunir a su consejero delegado, Antonio Portela, con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, la semana pasada. Los mandaron a volar. Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales Domecq y que va en consorcio con Pinfra, de David Peñaloza, está recurriendo al rey Juan Carlos de España para sacar raja. El gobierno de EPN está muy agradecido con él por su intervención en la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Así que no vaya a ser. Otro que también está amagando es Coconal, que va con VISE. Héctor Ovalle ya envió señales de querer hacer ruido para posicionarse en la APP de la autopista San Luis-Querétaro, que saldrá el mes próximo. Es una estrategia muy común en él. Cuando no ganó la Tampico-Tuxpan en 2014 hizo tal escándalo que Gerardo Ruiz Esparza le dio dos meses después una obra en Tabasco de 800 millones de pesos, estando su oferta en el lugar número 12. Otros que también están jaloneando el proceso son los de ICA. Para Luis Zárate y Bernardo Quintana es de supervivencia ganarlas. Aquí el financiero David Martínez cabildea al más alto nivel. Recuerde que él accedió a meterle 215 millones de dólares a la constructora. Y lo hizo porque le prometieron que no dejarían morir a ICA.

CAPUFE “ACLARA”

¿Entonces cuál es la constructora que accedió a darle a Caminos y Puentes Federales el 35% de moche para quedarse con el contrato de la modernización de la autopista México-Irapuato? Nos dicen que es española y que son como 400 millones de pesos. La dependencia dirigida por Benito Neme acepta que el proceso de licitación está en marcha tras de que el 18 de agosto se publicaran las prebases en el portal CompraNet. Dice desconocer quiénes participarán. Pues que le pregunten a Jorge Villagómez, el operador de Neme que ya se ha estado reuniendo con los interesados. Capufe afirma que ésta y todas sus licitaciones se realizan apegadas a la normatividad y con la supervisión de la Función Pública. Sí cómo no.

AMBULANCIAS, NO

Al IMSS le urgen ambulancias. Opera con una flotilla de aproximadamente dos mil, de las que cerca de mil 600 son de modelos 2013 para abajo, por lo que registran kilometrajes altísimos. Las más recientes, unas 400, se las adjudicaron a Jet Van Car Rental, la de Cuauhtémoc Velázquez, a quien incluso ya le adeudan el arrendamiento. En ese contexto, el organismo dirigido por Mikel Arriola no termina de reponer el proceso del contrato para arrendar 380 ambulancias que adjudicó en febrero pasado a Capital Leasing México, de Daniel Rassvetaieff, y que le rescindieron porque nomás no pudo cumplir. Son ya seis meses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube