Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Sep, 2016

#ATI-AeroméxicoDelta: fase final

A todos los interesados en las noticias de aviación, les confirmo que se dio por terminado el proceso de consulta de la solicitud de Anti-Trust Immunity (ATI) de mayo del 2015 realizada por Delta y Aeroméxico al Departamento de Transporte de Estados Unidos, para establecer operaciones integradas en el servicio de aviación comercial que ofrecen entre México y EU.

El proceso, que tuvo su último ir y venir de opiniones tras la petición de SouthWest de que los slots que fueran liberados se los entregaran a ellos y no a Volaris o American Airlines, provocó el último intercambio de opiniones en este expediente con más de 65 entradas y miles de hojas de contenido.

En esta segunda fase que ha sido conducido por Jenny T. Rosenberg, Acting Assistant Secretary for Aviation and International Affairs, la resolución preliminar se podría estar emitiendo antes de que concluya la primera quincena de septiembre, pues el calendario fijado así lo determina.

Este documento permitirá conocer la posición del DOT y las condicionalidades que pudiera imponer a ambos carriers en materia de competencia, sobre todo en los tan discutidos accesos a los slots del Aeropuerto de la Ciudad de México, que dirige Alejandro Argudín, no sólo porque es un aeropuerto declarado saturado, sino porque cualquier aerolínea está hoy sujeta a reglas de cumplimiento estricto de los horarios de despegue y aterrizaje asignados, siempre y cuando no se documente una contingencia ambiental o de seguridad en el aeropuerto de origen o destino.

También, en esta semana, es posible que se den a conocer las reglas finales bajo las cuales operará el sistema de asignación de slots, mismas que estarán cumpliendo, con la resolución emitida para el AICM por parte de la Cofece, de Alejandra Palacios. Estas aún están afinándose. De entrada le aseguro que dos elementos parecen coincidir entre el DOT, Cofece y AICM, además de DGAC-SCT: Las rutas de Nueva York al AICM y Los Ángeles-AICM parecen ser las más problemáticas porque  son el mercado que representa como el 22% de los viajes realizados en este mercado aéreo. Después de que se conozca el documento, el DOT da 21 días calendario (no business) para que se opine la resolución preliminar el caso en sus méritos (tanto la alianza como el ATI solicitado), pues de entrada la operación de los dos carriers les llevaría a tener como el 25% del mercado México-Estados Unidos, comparable con el 25% de American Airlines y el 22% de United-Continental. Volaris e Interjet, en el caso de los carriers mexicanos se han expresado por libre competencia para la asignación de los slots que se liberen en este proceso de regulación y aprobación de la operación conjunta.

Aunque se puede opinar, por lo que hemos revisado de expedientes similares el preliminar incluye el 99% del contenido del definitivo, que podría estarse emitiendo a mediados de octubre.

Ahora, esto es en condiciones business as usual, pero lo acontecido en relación al affaire Trump/EPN, no sé si pudiera influir políticamente para un retraso. Esperemos que no, por el bien de ambos países y sus ciudadanos.

DE FONDOS A FONDO

#DO_IMPI … Este lunes 5 de septiembre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, y la cadena Sanborns que lleva Patrick Slim Domit, pondrán en marcha el Festival Sabor Denominación de Origen México (DO México), con lo que buscará promover y resaltar el valor de esta figura de protección de marca.

Interesante convenio porque ninguna otra cadena o agrupación de restauranteros ha realizado algo similar en México para promover el consumo de marcas DO Mexicanas.

Así, en las más de 150 tiendas y 50 ciudades en donde se ubique un Sanborns, se ofrecerá a los comensales un menú especial compuesto por Denominaciones de Origen como Tequila, Mezcal, Charanda, Bacanora, Sotol, Arroz de Morelos, Vainilla de Papantla, Mango Ataúlfo, Chile Habanero, Café Veracruz o Cacao de Grijalva, además de poder conocer los 15 productos protegidos hasta por dicha denominación. 

Recordemos que la DO México se otorga a productos asociados a una determinada región del país, cuya calidad y características se deben, exclusivamente, al medio geográfico, que comprende tanto los factores naturales, como humanos, y protege a nivel mundial estos productos, siendo el IMPI el galante defensor, impulsor y difusor de las mismas en México y el mundo. El café es otro.

#GanoLaSolvencia….  El detalle del por qué no ganaron los participantes en la licitación internacional “reconocida como la joya de la corona” que realizó el viernes el Grupo Aeroportuario Ciudad de México que dirige Federico Patiño, fue tan puntual en la parte técnica, pero también en materia de solvencia financiera, que si alguno de los perdedores insiste en la crítica mediática, será más fácil mostrar sus incumplimientos y debilidad financiera.

En la licitación, encabezada por Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, resultaron adjudicados los consorcios encabezados por Coconal, de Héctor Ovalle (Pista 2 y área de túneles) por 7,926.9 millones de pesos y; para construir la pista 3,  el consorcio liderado por Operadora CICSA que dirige Antonio Gómez García con una inversión  7 mil 359.2 millones de pesos.

Sólo le comento que dada la ausencia de declaraciones fiscales de algunos de los participantes en este proceso de los años 2014 y 2015 solicitado para participar, el mismo Compranet reporta al SAT de Aristóteles Núñez y, al menos, una de las constructoras tiene una auditoría iniciada desde el mes anterior. Evito decirle quien, pero se la imagina por la contracción de su acción, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube