Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Sep, 2016

¿Recorte al gasto de 239 mil 700 mdp, insuficiente?

El recorte al gasto público que propuso ayer José Antonio Meade, el nuevo titular de la SHCP, será de 239 mil 700 millones de pesos. Si bien es un ajuste importante, es menor a lo que anticipaba el sector privado de 250 mil millones de pesos  y al que habían demandado algunos legisladores como el panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y muy amigo de Meade, quien considera que  debería de ser de hasta 300 mil millones de pesos porque ha sido excesivo el crecimiento del gasto en este sexenio.

Se confirma lo que ya había adelantado Videgaray en materia de criterios económicos: una meta del PIB de 2.5% con un rango de entre 2% y 3% acorde en efecto al consenso de las expectativas del sector privado, aunque ya hay pronósticos como el de BBVA Bancomer que redujo la meta para el año próximo a 2.2 por ciento.

El dato que sorprendió es el tipo de cambio que se estima en 18.20 pesos por dólar para el cierre del año, el cual parece muy optimista y desde luego no considera el escenario de un triunfo de Trump, que generaría incertidumbre y afectaría de inmediato al mercado cambiario.

La meta para la mezcla mexicana, como ya también se había adelantado es de 42 dólares por barril y al entregar el paquete económico a la Cámara de Diputados, Meade recordó que están contratadas las coberturas petroleras a este precio y confirmó lo que ya adelantó Videgaray: el inicio de la apertura del precio de las gasolinas a partir de enero próximo.

No habrá, como ya había dicho el presidente Enrique Peña Nieto, ni nuevos impuestos ni incremento a los actuales y Meade anunció cambios en materia de facilidades fiscales en especial para las pymes con ventas no mayores de cinco millones de pesos anuales, así como estímulos adicionales interesantes como son: para atletas de alto rendimiento, electrolineras o estaciones de carga para autos eléctricos  y deducción de aportaciones para el retiro en contratos colectivos.

Y aunque Pemex seguirá con la mayor parte del recorte al gasto, Meade propuso un régimen fiscal para fomentar las inversiones.

Se confirma también que la meta es consolidar las finanzas públicas sanas, y alcanzar un superávit primario de 0.4% del PIB que es mayor al que se esperaba.

Interesante también que Meade señaló que este paquete presupuestario requerirá de una modelo diferente de discusión y análisis por parte de los legisladores y se complica porque 2017 es un año electoral.

TERMINÓ CLUB DE TOBY EN HACIENDA

Muy bien por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, por el nombramiento de Vanessa Rubio, como nueva subsecretaria de Hacienda, sustituyendo a Fernando Aportela, quien ayer renunció junto con Videgaray, aunque no está claro si su salida se debió a un berrinche porque quería ser el nuevo titular de Hacienda, o por su solidaridad con Videgaray, o si fue Pepe Meade quien pidió llevarse a Vanessa Rubio, quien ha trabajado con él desde que estuvo en la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado y lo siguió tanto a Relaciones Exteriores como a la Sedesol en este sexenio.

En el caso del SAT, permanecen también las dudas sobre a rápida salida de Aristóteles Núñez y ayer mismo fue sustituido por Osvaldo Santín, quien era el jefe de la Oficina de Videgaray, cargo que ahora es ocupado por Julio César Guerrero.

Por cierto en el SAT, sí ha habido una mujer al frente: Alma Rosa Moreno, a quien se le conocía como la Fiscal de Hierro.

EMPLEO RÉCORD EN AGOSTO

Como adelantó el presidente Enrique Peña Nieto en su encuentro con jóvenes por su IV Informe de Gobierno, agosto fue muy buen mes en materia de creación de empleos revirtiendo la baja que se había registrado en julio. En total se crearon 118,096 puestos, un crecimiento de 3.8%, que es el mayor incremento en un mes de agosto en la última década. De enero a agosto de este año se han creado ya 582 mil 194 puestos para un acumulado en el año de 2.1 millones, de los cuales según informó el IMSS el 87% son empleos permanentes.

Desafortunadamente sigue la desigualdad a nivel regional: Veracruz, Campeche y Tabasco continúan con cifras negativas mientras que en Quintana Roo, Aguascalientes y Querétaro las tasas de crecimiento del empleo son mayores a 7.5%.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube