Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

26 Sep, 2016

Consumo en México muestra desempeño positivo en primeros meses del año

Como parte de las reformas estructurales aprobadas e implementadas por el gobierno federal entre 2013 y 2014, en las que se encontró la Reforma Fiscal, el consumo en México enfrentó un escenario adverso resultado de la entrada en vigor de nuevos impuestos así como del incremento de algunos ya existentes.

Como consecuencia compañías como Walmart de México y Centro América (Walmex), Kimberly Clark de México y las embotelladoras de productos Coca-Cola en México Arca Continental y KOF tuvieron que implementar distintas estrategias para paliar los efectos de la nueva situación tributaria en el país.

En el caso específico de las compañías dedicadas a la venta de mercancías al por menor, agrupadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el periodo 2013-2014 presentó las peores cifras anuales en términos de Ventas Mismas Tiendas (VMT) y Ventas a Tiendas Totales (VTT) registrando crecimientos de 0.1% y 0.8% y de 5.1% y 5.2%, respectivamente.

Los resultados de ese lapso se ubicaron por debajo del crecimiento promedio presentado de 2006 a 2014 3.6% en las VMT y de 10.5% en las VTT.

En contraste, durante los últimos 20 meses ambos indicadores han mostrado un repunte significativo; por lo que 2016 destaca como un año positivo, hasta el momento; en la última década, en lo que se refiera a las Ventas a Unidades Iguales (indicador que considera las ventas realizadas por tiendas con más de un año de operación) registra un incremento  6.8%, en lo que va del año.

Al interior de este indicador podemos ver que por tipo de tienda las departamentales como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro son las que lideran el avance, al presentar un crecimiento acumulado de 8.2 % en VMT, seguida por las tiendas de autoservicio con un incremento de 6.7%; en tanto que el último sitio se ubican las tiendas especializadas como Office Depot con un avance de 5.7%.

Los detonadores que lograron impulsar las cifras de consumo presentadas en 2013 y 2014 son, principalmente, el incremento de 18.8% en el flujo de remesas familiares que llegan a nuestro país, así como también el incremento en la cartera de crédito, la cual de acuerdo a las últimas cifras publicadas por Banco de México (Banxico) es de 17 por ciento.

Asimismo, los programas que tanto de manera conjunta como individual han lanzado el gobierno federal y la iniciativa privada para incentivar el consumo se han traducido hasta el momento en aciertos, pues en 2011, año en el que se llevó a cabo la primera edición del Buen Fin, los indicadores de ventas de la Antad registraron sus cifras más altas para un mes de noviembre desde 2006.

El Hot Sale, es otra iniciativa que diferentes empresas emplean en búsqueda de incentivar el comercio electrónico en México, el cual según datos publicados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) desde su llegada a nuestro país en 2009 a 2015 presenta una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto de 37 por ciento.

Si bien el periodo 2015-2016 ha traído gratas sorpresas, hacia adelante vislumbramos un escenario más conservador, resultado, principalmente, de la volatilidad en el tipo de cambio así como por una difícil base de comparación respecto a 2015.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube