Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Sep, 2016

Le hacen la chamba a Modelo

Al escritorio de Jorge Romero Soto, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Economía, llegaron dos quejas en contra de dos altos funcionarios de esa dependencia.

Se les señala por presuntos actos que pueden constituir abuso o ejercicio indebido de sus funciones para favorecer a Grupo Modelo, que encabeza Ricardo Tadeu, y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez.

Las denuncias se presentaron el 2 y 20 de septiembre de este año contra Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas (DGN), así como Karla Fernández Sánchez, directora de Normalización Internacional de la misma dirección general.

En las dos quejas se pide al OIC de esa secretaría a cargo de Ildefonso Guajardo, que se investigue la actuación de estos funcionarios porque, dicen los quejosos y presentan pruebas, existe presunción de comportamientos violatorios de la ley.

Concretamente de los artículos 8, 10, 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las cuales podrían constituir un ilícito y, en consecuencia, motivar el cese fulminante de ambos servidores públicos.

El fondo de la queja y los documentos presentados al respecto refieren que Karla Fernández y Alberto Ulises Esteban “le hicieron la chamba a Corona”, al preparar desde la DGN un texto que explica a la cervecera cómo presentar la redacción de un texto.

El punto es que dicho documento permitiría darle la vuelta a una serie de disposiciones legales mexicanas y evadir la regulación que obliga a las empresas productoras de bebidas alcohólicas a etiquetar sus productos, especificando si fueron producidas en territorio nacional o se importaron.

Esteban Marina instruyó a Fernández Sánchez elaborar en hoja membretada de Grupo Modelo un escrito sobre la interpretación de un criterio de aplicación de la NOM 142- SSA1/SCFI- 2014.

Los funcionarios redactaron el texto a la medida de Modelo para que obtuviera un beneficio que va en detrimento de sus competidores, particularmente de Heineken, que preside y dirige Dolf van den Brink, y de las cerveceras artesanales. Uno agarró la pata y el otro mató la vaca.

Las presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y que pueden constituirse en delito son tres: a) Hacer uso del equipo de la Secretaría de Economía para redactar un texto de consulta a nombre de Grupo Modelo; b) Utilizar información de uso exclusivo del gobierno federal en favor de una empresa privada; y c) Llevar a cabo actividades de asesoría en beneficio de un particular fuera de sus facultades reglamentarias.

IMSS CIERRA PLAZO

Hoy se cierra el plazo de consulta de las prebases de la compra consolidada de medicamentos, proceso que como en los últimos cuatro años ejecuta el IMSS. Fueron 16 días para que los interesados formularan comentarios al proyecto.

Le adelanto que hay temas que preocupan a la industria, particularmente a los laboratorios, tanto nacionales agrupados en la Anafam, que preside Dagoberto Cortés, como los extranjeros aglutinados en la AMIIF, que lidera Javier Amtmann. Uno es la intención de los muchachos de Mikel Arriola de crear grupos de claves de medicamentos, independientemente de las claves individuales. Se hace ver que el IMSS buscaría que los proveedores pusieran en la mesa ofertas diferenciadas, con un sesgo que terminaría dando más ventajas a los distribuidores de medicinas sobre los laboratorios que los producen.

Otro es que el IMSS dice que la cantidad máxima de insumos que va adquirir es el 100%, pero que sólo garantiza la compra de 40%. Esto que suena a contrasentido preocupa a los fabricantes porque temen verse obligados a producir de más y luego quedarse con el producto. Otro tema es que se prevén dividir las claves en medicinas de fabricación nacional y extranjeras, siendo la mayor partida éstas últimas.

Los laboratorios mexicanos creen que otra vez se está favoreciendo a los distribuidores, quienes podrían salir al exterior a adquirir directamente los insumos de productores foráneos. Son varios los cuestionamientos a las prebases, de ahí que no sea extraño que la publicación de las bases definitivas vayan a tardar más de los previsto.

MÉXICO PRESENTE

Hoy en Argentina inicia la edición 2016 del Foro de los Comités Nacionales de los países de América Miembros plenos del International Electrotechnical Commission, que preside Junji Nomura.

Participan los países con mayor desarrollo en evaluación de la conformidad, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, y Brasil. Por allá andarán el presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Rafael Nava, y el director general de NYCE, Carlos Pérez. Se presentarán avances de México en evaluación.

Esta industria genera alrededor de 150 mil empleos directos y cerca de 500 mil indirectos, distribuidos en diez organismos nacionales de normalización, más de dos mil laboratorios de prueba y calibración, dos mil unidades de verificación y 80 organismos de certificación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube