José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2016

Reto de gobierno: Registrar empresa en dos días (SAS)

Puede ser el anhelado salto en la forma de hacer negocios en México. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, presentó por fin el mecanismo para registrar una empresa en tan sólo dos días.

Recordemos que este trámite era bastante engorroso, pues tan sólo para ponerle nombre a la empresa necesitabas ir a la Cancillería, esperar cerca de un mes, para que te aprobaran el nombre en un trámite que databa de la Segunda Guerra Mundial para evitar nombres de “los enemigos”.

PRESENTAN LA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

La apuesta es simplificar trámites. México ha podido ganar peldaños tanto en los parámetros internacionales para facilitar los negocios, tanto en el Doing Business del Banco Mundial, como en el indicador de competitividad del Foro Económico Mundial de Davos. Y ahora se quiere tener una herramienta con la cual se dé el salto y se quite tantos trámites burocráticos.

Se llama Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata un cambio en la Ley de Sociedades Mercantiles, mediante la cual ya podrás sacar la SAS.

POR DOS DÍAS DE TRÁMITES

Las grandes ventajas son claras. Por un lado, te ahorrarías todo el papeleo, trámites físicos y costos de ir de una oficina gubernamental a otra. Por el otro lado, te ahorrarías los costos del notario para dar de alta a la empresa. El SAS tendrá dos pasos.

El primero, para lograrlo, es tener el nombre de tu empresa, el cual solicitas a través del portal de la Secretaría de Economía. El segundo es utilizar la Fiel (firma electrónica), que se utiliza para pagar impuestos, y con la Fiel actualizada y el nombre de la empresa, puedes pedir la constitución de la empresa.

Ahí te darán un contrato social proforma, es decir, prellenado, el cual ya equivale a una Acta Constitutiva. Lo imprimes. Lo revisas con calma y, si estás de acuerdo, lo firmas y lo vuelves a envíar a la Secretaría de Economía (al portal). Será Economía la que lo meta en el Registro Público de Comercio. Todo este trámite puede ser de tan sólo dos días, sin ir a ninguna oficina física, sino todo virtual.

SE INCORPORARÁ IMSS

En el proceso estuvieron trabajando Ildefonso Guajardo como cabeza del grupo; la subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz, y claro que el SAT (todavía en aquel entonces estaba Aristóteles Núñez al mando del Servicio de Administración Tributaria).

Claro que hay trámites que todavía faltan por agilizar. Por ejemplo, está la dada de alta de los trabajadores en el Seguro Social. Pero ahí el Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola, también está trabajando para incorporarse a la facilidad del SAS para las empresas.

Esperemos que el SAS sea la punta de lanza para facilitar la forma de hacer negocios en México, y darnos cuenta que mientras más trámites pongamos, menos abonamos a la transparencia y más a la corrupción o a la dificultad para la actividad empresarial en el país.

PEMEX, POR FIN INICIAN LOS AHORROS

La situación de Pemex es difícil. Pasa por un ajuste en su presupuesto (ligado a la baja del precio del petróleo). Arrastra la declinación petrolera de Cantarell, teniendo su más baja plataforma de producción y exportación. En ese contexto José Antonio González Anaya, director de Pemex, ha visto las formas de empezar a ahorrar en el margen, es decir, aquellos pequeños ahorros que al final son muchos. Y lo empieza a hacer.

Además del ajuste de 100 mil millones de pesos, ahora fueron a los mercados financieros para renegociar sus bonos. Lo lograron. Para 2018 y 2019 la empresa bajó en 30% los vencimientos a pagar por bonos. Y colocó bonos por cuatro mil millones de dólares, de los cuales la mitad fue a siete años y la otra mitad con vencimiento a 31 años.

Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, comentó que de esta manera la deuda financiera de la empresa petrolera será de 96 mil 200 millones de dólares.

Lo bueno: empiezan los ahorros en Pemex, aquellos que de poco en poco, o de mucho en mucho, pueden hacer la diferencia entre una empresa obesa acostumbrada al monopolio estatal, y otra más eficiente que deberá tender a competir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube