El Contador

El Contador

El Contador

6 Oct, 2016

El Contador

I. Donde se vivió tensión en las últimas horas fue en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lleva Ricardo del Valle. Después de que la mayoría de los activos aprobó la posibilidad de que el actual secretario general pudiera aplicar, nuevamente, como candidato para llevar el sindicato. Los sobrecargos jubilados de Mexicana llegaron para interrumpir el acto. Además del líder de los jubilados, los extrabajadores fueron acompañados por Crescencio Morales, dirigente del Barzón, y la efervescencia fue tal que hasta la policía intervino.  Los jubilados acusan a Del Valle de no actuar por sus derechos en Mexicana, pero ocho mil empleados están en esa situación desde hace seis años y no sólo los sobrecargos.

II. Hoy arranca la XII Convención Anual Poder Exportador de México, que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, que preside Abelardo García, y que en esta edición entregará la estafeta a su sucesor Sergio Barajas. El evento tendrá como principal enfoque el apoyo a los exportadores nacionales y cómo amortiguar alteración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que los productos mexicanos continúen siendo competitivos en otros mercados. La convención tendrá invitados como la Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de Juan Carlos Baker, Promexico, de Francisco González Díaz, entre otros.

III. La Consar, que preside Carlos Ramírez ya alista la nueva estrategia de promoción e incentivos al ahorro voluntario en las afores. Se trata del lanzamiento de una tarjeta de lealtad en la que se acumularán puntos por cada depósito a la cuenta de afore que servirán para canjearlos por productos en las tiendas de conveniencia que fungen como corresponsales de las administradoras o bien para rifas que organicen los puntos de venta de 7 Eleven, que dirige Fernando Castilla, o Tiendas Extra y Círculo K, de Carlos Kalach. Al final, esto viene a reforzar las alianzas de la Consar para mejorar las pensiones de los 54 millones de trabajadores registrados en el SAR.

IV. LatinFinance, líder en información económica y de mercados de América Latina reconoció el esquema mixto de financiamiento del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. Un esquema de financiamiento está conformado por 50% de recursos públicos y 50% de privados, con un crédito obtenido que es respaldado por los ingresos del actual AICM y futuro nuevo aeropuerto a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto que permite que el Estado no comprometa ninguna garantía, tampoco constituye deuda pública, minimizando así el empleo de recursos fiscales. De hecho, los ingresos estarán garantizados por la TUA que se fija en dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube