Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

6 Oct, 2016

¿Y a todos los que reciba, les dará más $$$$?

La fotografía, a querer y no, dice mucho acerca de cómo están las cosas.

El jefe de Gobierno de la CDMX, muy propio, con su traje que le da la debida formalidad, es recibido por quien entiende de otra manera la responsabilidad conferida. Al traje y la formalidad, la camisa remangada; a la seriedad del encuentro, una forzada imagen de mucho trabajo.

Espero que los copiones del estilo del jefe, no anden en Palacio Nacional en mangas de camisa sólo porque así anda el Jefe. Lo que estos copiones jamás deben olvidar, es que El Jefe es el Jefe aún en traje de baño y él, puede andar como guste; sólo él.

Al recibir en mangas de camisa, el secretario Meade envía un mensaje que, para el buen entendedor, es sólo uno: Estoy muy ocupado; tengo poco tiempo para escuchar y tratar temas que, como sabemos, son materia exclusiva de los diputados. Fuera sonrisa, y vayamos a los números.

Pura seriedad y en ciertos momentos, gesto adusto; quizás por dejar de lado que, una vez entregado el Paquete Económico al Congreso, éste es el responsable. En el caso de la Ley de Ingresos, ambas Cámaras y, en lo que tiene que ver con el Presupuesto, nada por encima de lo que establece el artículo 74, Fracción IV de la Constitución que dice:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

En consecuencia, es en San Lázaro donde, todo aquél que quiera obtener más recursos para el gobierno que encabeza, deberá convencer a los diputados de la justeza de sus demandas.

¿Logrará algo el jefe de Gobierno con sus presiones? ¿Logrará que le den más recursos cuando, los otros 31 gobiernos estatales también sufrieron recortes considerables y por disciplina partidaria o por realismo político, casi todos los han aceptado?

Ahora bien, al margen de si el jefe de Gobierno o alguno o algunos gobernadores obtuvieren del secretario de Hacienda muchos o pocos recursos por encima de los que están en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, el daño estaría hecho. Lea otra vez, por favor, lo que dice el primer párrafo de la Fracción IV del artículo 74 transcrita arriba.

Una vez que el Ejecutivo entrega al Congreso –Legislativo–, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya nada tiene que hacer respecto a la distribución de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos. Luego entonces, ¿qué mensajes enviarían el jefe de Gobierno y los cuatro gobernadores perredistas, al acudir al secretario de Hacienda para solicitarle más recursos, y éste al concedérselos?

Ahora bien, ¿por qué acudir al Ejecutivo cuando, repito, el Presupuesto es facultad exclusiva de los diputados? Dado que esto lo sabe el secretario de Hacienda, ¿con base en qué recibe al jefe de Gobierno de la CDMX y a cuatro gobernadores perredistas quienes, en vez de ir a San Lázaro van a Palacio Nacional?

¿Por qué ningunear a los diputados? ¿No sería mejor respetar el artículo 74 constitucional, Fracción IV?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube