Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Oct, 2016

Quieren captar más viajeros asiáticos vía operadoras y aerolíneas

Desde que Enrique de la Madrid regresó de Asia, en donde participó en la Feria Internacional de Turismo de Japón (JATA), el secretario de Turismo ha hecho varios comentarios en público sobre el potencial que tiene ese mercado emisor para México.

Sobre todo después de que ANA, una de las aerolíneas japonesas más importantes, ya formalizó su nueva ruta entre Tokio y la Ciudad de México a partir de febrero.

No es la primera vez que la Sectur muestra interés por los mercados asiáticos, pero la verdad es que los recursos que se invierten para promoción en los mismos son sumamente limitados.

De acuerdo con la información oficial, a partir del segundo mes del próximo año se planea que por lo menos haya 23 vuelos directos entre las capitales de ambos países, cifra que incluso podría aumentar si Aeroméxico consigue los slots adicionales que necesita.

México ya es uno de los cuatro países en todo el mundo, los otros son Estados Unidos, Canadá y Alemania, que tienen más de mil empresas japonesas.

De hecho, ha habido un boom en los últimos años, tras las importantes inversiones automotrices de ese país en el área del Bajío.

Además del japonés, los otros mercados importantes de Asia para México son Australia, China y Corea del Sur.

Si las cosas van bien, hay estimaciones de que nada más de este último país pueden llegar 250 mil visitantes al año, para 2020.

Y en un ambiente de pocos recursos presupuestales disponibles, la idea de la Sectur es consolidar esfuerzos creciendo la relación con las aerolíneas y con los operadores turísticos.

Para tratar de llegar al consumidor final, México tendría que invertir recursos con los que hoy no dispone.

DIVISADERO

Salir a tiempo. Gerardo Serrador, quien durante muchos años fue el director ejecutivo de Publicidad y Mercadotecnia de Santander México, decidió retirarse en la plenitud de su carrera.

Fanático del futbol y aficionado a la fiesta, Serrador es, sobre todo, un destacado publicista que comandó las campañas más exitosas de ese grupo financiero en el país.

Con los “Hombres de Rojo”, la Afore Santander consiguió una afiliación extraordinaria en México, hasta consolidarse como una de las administradoras de fondos de pensiones más grandes de México.

Tarjetas de crédito, programas hipotecarios y de financiamiento para autos, fueron algunos de los productos que también posicionó para esa institución.

Aunque se mantendrá en activo, Serrador decidió que ya era momento para darle espacio a un nuevo ejecutivo que sepa leer el momento de los cambios que vive el mundo de la publicidad, no sólo en México sino en el mundo.

Otra despedida. Quien también culminó un ciclo fue Artemio Santos, tras ser, en los últimos años, el representante del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Exsecretario de Turismo de esa entidad y también exdirector ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Santos cumplió con profesionalismo y discreción su tarea.

Algo realmente difícil si tomamos en cuenta los excesos en que incurrió el gobierno para el que colaboró.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube