Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Oct, 2016

Farm outs de Pemex, piano pianito Profeco

Despacio, pero avanzan los farm outs de Pemex, aunque en comparación con la administración de Emilio Lozoya, que no logró concretar ni un sólo farm out, hay que destacar que desde febrero pasado, cuando fue nombrado director general de la paraestatal, José Antonio González Anaya logró ya que el Consejo de Administración autorice tres farm outs o contratos de asociación para la exploración y extracción de crudo.

El primer farm out es el del campo Trion, un bloque de 1,885 kilómetros cuadrados en aguas profundas que se licitará junto con la Ronda 1.4 que se realizará el 5 de diciembre.

El Consejo de Administración de Pemex autorizó dos nuevos farm outs ahora en aguas someras que se licitarán junto con los campos de la Ronda 2.1. Se trata de los campos Ayin y Batsil en aguas someras, 160 metros, en la sonda de Campeche con reservas totales de crudo 3P por 281 millones de barriles de los cuales 46 millones son reservas probadas, 77 probables y el resto posibles.

Como en el caso de Trion, se espera que Ayin y Batsil hagan más atractiva la ronda 2.2 que realizará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en marzo próximo. La 2.1 está integradas por 15 áreas en aguas someras en Tampico-Misantla; Veracruz y la Cuencas del Sureste y aunque se realizará hasta marzo, ya hay ocho empresas que han mostrado interés y es de esperar que se incremente el número con la integración de los dos nuevos campos de Pemex.

En cuanto a Trión, son 11 las empresas que han acreditado la etapa de acceso al Cuarto de Datos, y 10 son las que ya iniciaron el proceso de precalificación que son las mismas que están precalificadas para la 1.4.

En principio hay un universo de más de 20 farm outs en Pemex, pero por marco regulatorio la empresa a diferencia de otras grandes petroleras del mundo que tienen mayor libertad para asociarse con terceros, Pemex, tiene que seguir un proceso burocrático. Primero definir los campos, después obtener autorización del consejo y de la Secretaría de Energía y posteriormente solicitar a la CNH que realice la licitación. Por lo tanto los nuevos farm outs seguirán avanzando, pero piano pianito.

IMEF BAJA EXPECTATIVA PIB

El IMEF se unió a la ya larga lista de analistas del sector privado que baja sus expectativas de crecimiento no sólo para este año, sino para 2017. De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas del IMEF, el PIB crecerá este año 2% y 2.3% para 2017.

Todavía no se aprueba el paquete económico en el Congreso y el consenso entre los analistas del sector privado es que el PIB en 2017 crecerá menos de la meta que fijó la Secretaría de Hacienda que es de 2.5% considerando el rango entre 2% y tres por ciento.

En cuanto a la inflación, el IMEF tampoco es optimista porque, asegura, ya inició el contagio de la depreciación cambiaria, no sólo por el repunte a 2.97% en el IPC, sino por el crecimiento a 6% anual de los precios al productor y considera que uno de los grandes retos para Banxico en 2017 será frenar el contagio de la depreciación del peso, a la inflación.

Donde sí hay más optimismo en el comportamiento del mercado cambiario, ante la expectativa de que gane Hillary Clinton las elecciones. Para fines de este año pronostican que el dólar terminará en 18.90 pesos y en 18 peso al cierre de 2017.

TPP, OPTIMISMO DE SAGARPA

Quien también se muestra optimista es José Calzada, titular de la Sagarpa, porque la dependencia no sólo confía en que el TPP sea aprobado sino que como el cuento de la lechera, festeja por adelantado que el acceso a los seis de los 12 países firmantes del TPP con los que no tenemos hoy tratados comerciales, podrían representar un valor de hasta 58 mil millones de dólares.  Estos países son Australia, Brunéi Darussalam , Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El problema es que la aprobación del TPP se ve muy difícil aun y cuando gane Hillary Clinton, porque ella no está a favor de una mayor apertura comercial, aunque el principal promotor del TPP es Barak Obama y buscará que el Congreso lo apruebe después de las elecciones de noviembre y antes de la toma de posesión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube