David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Oct, 2016

Un gran éxito

La inflación debe ser entendida como el más injusto de los impuestos, puesto que se le cobra a los más pobres, quienes al no poder eludirlo ven deteriorado su nivel de vida, ya que la carrera precios-salarios siempre es ganada por los primeros.

En Venezuela, por ejemplo, Nicolás Maduro ha subido once veces el salario mínimo de dos a once bolívares, lo que no ha servido de nada, puesto que la inflación en aquel país durante ese lapso ha crecido exponencialmente. El año pasado fue de 180% y para 2016 superará el 720% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En contrapartida, en México las revisiones salariales se ubican entre 4 y 5%, lo que mezclado con la baja inflación genera una recuperación en los salarios de casi el 2%, como lo demuestra el crecimiento del consumo.

La principal obligación del Banco de México es preservar la estabilidad de precios, lo que debe ser visto como un acto de justicia social. En la medida que la inflación es más alta, no únicamente crece el número de pobres, sino que los ricos concentran mayores cantidades de recursos, ya que tienen herramientas que les permiten adelantarse a la inflación y concentrar más riqueza.

Al término de la primera quincena de este mes los precios subieron 0.46%, lo que los lleva a una tasa anual del 3.09%. Básicamente, el aumento se fundamentó en el fin de la tarifa subsidiada de la energía eléctrica en algunas regiones del país, la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna.

DESINFORMADOS

Durante ya muchos meses voces tan persistentes como desinformadas han insistido en que la depreciación del peso frente al dólar ha generado una escalada de precios, sin embargo, no hay ningún dato duro que confirme esa equivocada versión.

Se repiten lugares comunes como el alza de los precios de la canasta básica, que han subido poco más de la mitad que el índice general de precios durante el periodo. El crecimiento de los productos de la canasta básica ha sido del 1.56%, mientras que la inflación general en 3.09 por ciento.

La depreciación del peso se aceleró a finales del 2014 ante la caída en el precio del petróleo, las especulaciones sobre el principio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como el entorno de especulación que se ha incrementado con la cercanía de la elección en Estados Unidos.

Sin embargo, no ha llegado al nivel general de precios. Mientras que la depreciación acumulada durante el sexenio supera el 40%, la inflación se ha mantenido verdaderamente baja.

JUEGOS

Hay quien sigue aferrado en hacer creer que la escalada de precios es real. Usan frases parcialmente ciertas como decir que ésta es la inflación anual más elevada de los últimos 18 meses y qué horror que ya está por arriba del 3 por ciento.

La inflación en la primera quincena de octubre de 2014, cuando no se habían conjuntado los efectos de devaluación del peso, creció a una tasa anual del 4.32%, es decir, por encima del rango de largo plazo del Banco de México, que es de tres más menos un punto.

Evidentemente, las legiones de imbéciles en las redes sociales no estaban preocupadas, puesto que no era un trending topic o quienes manejan a esos borregos no les dieron la instrucción, sin embargo, ahí están mis columnas del 2014 en las cuales señalaba en reiteradas ocasiones que era necesario endurecer la política monetaria para evitar el alza de precios.

En aquel momento, la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que las presiones inflacionarias tenderían a disminuir como ocurrió en los hechos. Ahora, ese mismo organismo ha mandado señales claras de que no permitirá que las expectativas inflacionarias se trasladen al nivel general de precios.

El dato dado a conocer ayer por el Inegi demuestra que las medidas tomadas por el Banco de México, incluida la más reciente alza en la tasa de interés de referencia, están dando resultado donde importa, es decir, en el bolsillo de la población.

FORO PROSA

Prosa, que encabeza José Molina, realizará este viernes el Foro Prosa en el que busca la reunión de sus clientes (que atienden 100 millones de tarjetahabientes, quienes realizan tres mil 600 millones de transacciones) para compartir experiencias técnicas y novedades. Se trata de un foro interesante, puesto que no sólo asisten bancos, sino el resto de los intermediarios financieros como Sofol.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube