El Contador

El Contador

El Contador

27 Oct, 2016

El Contador

I. A un par de semanas, el Fondo de Vivienda del ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Godina Herrera, realizó una colocación de certificados bursátiles fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, ya prepara una segunda emisión por 7 mil millones de pesos; con ello sumarían 14 mil millones de pesos que levantaría durante este año, con el objetivo de tener la liquidez suficiente para cumplir con su meta de financiamiento de este año y sentar las bases para el programa de créditos del siguiente, los cuales suman más de 112 mil préstamos para la adquisición de vivienda nueva o usada, y créditos cofinanciados con la banca comercial y el propio Infonavit, que dirige David Penchyna Grub.

II. Pese a que 11 afores han reducido sus inversiones en papeles extranjeros, CitiBanamex, que dirige Luis Sayeg, sólo espera el momento oportuno para fondear un par de mandatos de inversión adicionales a los que ya maneja con operadores de fondos globales como Black Rock, de Laurence D. Fink. El interés de esta afore son los mercados europeo y asiático, sin embargo, están esperando a que se registre menos volatilidad asociada al precio del petróleo y factores políticos. La velocidad con la que se lleven a cabo estas inversiones también dependerá de la flexibilización en los límites regulatorios, los cuales impiden destinar más de 20% de los activos gestionados a instrumentos globales.

III. Santander, que lleva en México Héctor Grisi, seguirá muy movido en los temas digitales pues ya trabaja desde ahora en lo que serán sus lanzamientos de inicios del próximo año. Para el primer trimestre de 2017, el banco ofrecerá el primer crédito 100% digital, lo que implica que una persona no necesitará acudir a la sucursal para presentar su solicitud en documentos físicos. Asimismo, ya se encuentra trabajando en otras iniciativas como la pulsera para universitarios que les permitirá tener acceso a su información bancaria a través de este dispositivo, el lector de cheques, así como la identificación biométrica que tendrá lista antes de que concluya el año.

IV. Bajo el eslogan de “Educa a tu cartera” se llevará a cabo en todo el país la Semana Nacional de Educación Financiera del 7 al 13 de noviembre, organizada por la Condusef, que preside Mario di Costanzo, donde se tienen preparadas actividades lúdicas que acerquen a la población a temas de dinero. Este año, una de las novedades será un rally financiero, para el que el organismo ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles. Durante la edición pasada, el evento contó con 65 stands, un auditorio con capacidad para 160 personas, dos aulas para talleres, un foro teatral para 120 personas, una oficina, tres aulas móviles y un movicine.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube