Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Nov, 2016

18% de los viajeros llega por congresos y convenciones

Cuenta Roberto Ibarra, presidente de T&C, una de las empresas más importantes en la organización de congresos y convenciones, que su relación personal con Rodolfo López Negrete, quien dejó en julio la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), siempre ha sido buena.

Incluso el primero fue cliente del segundo cuando dirigió la cadena Hyatt y, sin embargo, nunca fue capaz de convencerlo sobre la importancia de que apoyara al segmento del turismo de negocios.

Después de que Eduardo Chaíllo, con su empresa Global Meetings & Tourism Specialists (GMTS), produjera un documento que dimensiona la importancia de esta actividad, un dato destacó entre todos los demás.

Éste fue que 18% de los viajeros extranjeros de internación que llega a México, lo hace para asistir precisamente a los congresos y a las convenciones, un dato que de ninguna manera es menor.

Así es que uno de los últimos encuentros que López Negrete e Ibarra tuvieron, el segundo le dijo que si el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) generaba dos mil millones de pesos, en realidad son más, el CPTM al menos tendría que invertir en este último unos 360 millones de pesos.

El hecho es que debido a diversas razones, el CPTM no sólo no ha apoyado de manera importante a este segmento; sino que incluso cerró la única oficina en el extranjero que se dedicaba a ese tema.

Fue la de Washington, que dirigía Chaíllo, la que primero fue transferida a Cecilia Cruz, debido a una historia de “teléfonos descompuestos”, pues esta última no pretendía hacerse cargo de la misma, aunque el mensaje que López Negrete recibió de la Presidencia de México fue en ese sentido.

El hecho es que los congresos y las convenciones son un negocio rentable, que sigue teniendo áreas de oportunidad relevantes y que ahora Lourdes Berho, la nueva titular del CPTM, ha prometido respaldar.

Entre los grandes pendientes están contar con información oportuna y de calidad, algo en lo que ya está trabajando Chaíllo; y contar con el apoyo del gobierno mexicano para ir a pelear los grandes congresos internacionales.

Países como Turquía y Sudáfrica se han destacado en ellos recientemente y la derrama que generan esos eventos es muy importante en varios sentidos.

No sólo por el número de viajeros, sino porque el gasto es muy superior al del viajero de placer.

DIVISADERO

Turismo deportivo. Otro segmento que está creciendo en México de forma importante es el turismo deportivo y para muestra basta un botón.

Este fin de semana Yucatán recibió a más de siete mil deportistas internacionales, nacionales y locales, quienes asistieron al medio maratón Rock & Roll Mérida 2016.

Entre los visitantes internacionales participaron corredores de Venezuela, Inglaterra, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Ana Torroja y La Maldita Vecindad estuvieron entre los artistas que amenizaron este evento, que generó una elevada ocupación hotelera.

No es un caso aislado, ya hay muchos destinos que se están beneficiando de estos eventos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube