José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Nov, 2016

Alza en tasas, tarjetas y créditos caros

Le aconsejamos prudencia ante la muy posible alza en las tasas de interés. El día de hoy se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México para determinar si elevan la tasa de interés de referencia, que hoy en día se encuentra en 4.75 por ciento.

El mercado apuesta a un alza fuerte. No sabemos si Banxico lo hará, pero lo cierto es que debe enfrentar la cotización de un peso mexicano que sufre frente al dólar, y cuya cotización depreciada lo sitúa en más de 20 pesos por dólar.

CUIDADO CON ESAS TARJETAS

Las tasas de interés bajas ya se acabaron. Y claro que los créditos han empezado a subir de precio.

El primer impacto, el inmediato, ha sido en los créditos de tarjetas de crédito, los que dependen de las tasas de corto plazo, en particular de la TIIE más tantos puntos.

Por eso ahora que viene el Buen Fin (este fin de semana) le aconsejamos cautela. Cuidado con esos pagos a decenas de meses sin intereses, los de pague ahora sufra después.

La mejor forma de utilizar la tarjeta, ya lo sabe, es con cuidado, guardando todo lo que debe a futuro, y si puede siendo totalero: liquidando su saldo antes de la fecha de corte.

TAMBIÉN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

El otro crédito que puede impactarse es el hipotecario. Y conste, el hipotecario es el préstamo con más competencia en México, el cual se ha logrado baje a tasas anuales de ocho por ciento. Sin embargo, aquí también habrá impacto.

Los créditos hipotecarios, con todo y estar referenciados a más largo plazo, también están sufriendo alzas en tasas. Las nuevas tasas se están ubicando por encima del 9% y llegando al 12 por ciento.

No parecería gran impacto, pero desde luego por el monto del crédito hipotecario, sí afecta el pago de las personas. Ya sabe, lo mejor es contratar un crédito hipotecario a tasa fija con opción de prepago a capital.

BANXICO, LA APUESTA POR ALZA EN TASAS

El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decide sobre el alza en las tasas de interés de referencia. Hoy se ubican en 4.75%. Y todo el año ya han aumentado en 1.75 puntos, pues todavía a principios de año se ubicaban en 3%.

Sin embargo, la enorme presión sobre el peso mexicano hace pensar que México necesita ofrecer un mayor premio a los capitales para quedarse con posiciones en pesos, y no cambiarlas a dólares.

Hay quien dice que el alza en la tasa del Banco de México debe llegar, por lo menos, hasta un punto porcentual, es decir, 100 puntos base, para verse agresivo y buscando frenar la especulación del mercado.

Hoy veremos la decisión de Agustín Carstens, Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia y Javier Eduardo Guzmán Calafell. El mercado quiere una fuerte alza en tasas, pero la decisión será del banco central.

HACIENDA RESPALDA A PEMEX: MENSAJE A INVERSIONISTAS

El secretario de Hacienda y el director de Pemex hicieron un viaje juntos a Nueva York para reunirse con agencias calificadoras, inversionistas y analistas.

El resultado es positivo, pues el mensaje es que Hacienda, es decir, el gobierno federal, sí apoya a Pemex en su nuevo plan de negocios, sus alianzas y, desde luego, su ajuste en el gasto.

Tanto José Antonio Meade como José Antonio González se reunieron con analistas de las agencias calificadoras, Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, y Hacienda reiteró que tienen un plan anual para consolidar las finanzas públicas, con el cual se busca el superávit a la vez de amortizar pasivos de la deuda externa.

Mientras que Pemex reiteró que el nuevo plan de negocios de la petrolera busca acelerar las asociaciones, como será la del próximo 5 de diciembre en el campo Trión. El mensaje de Meade y González Anaya es importante en tiempos de incertidumbre por Trump.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube