Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Dic, 2016

8 bloques de 1.4 y Trion: un éxito

Sin lugar a dudas, los resultados de la Ronda 1.4 que incluyó el primer farm out de Pemex se pueden calificar como un éxito. De los 10 bloques en aguas profundas de la 1.4 se logró colocar ocho y aunque finalmente se confirmó que sólo hubo dos postores por el campo Trion, las dos empresas que participaron presentaron posturas muy competitivas, por arriba del tope máximo de regalía de 4% que había fijado la Secretaría de Energía.

Fue una licitación histórica porque es la primera vez que Pemex se asocia con una empresas extranjera para la exploración y producción en aguas profundas, que era uno de los principales objetivos de la Reforma Energética.

El más contento, desde luego, es José Antonio González Anaya, porque tanto la británica BP, como la australiana BHP, que resultó ganadora, presentaron propuestas muy atractivas, con una diferencia de 19 millones de dólares. BHP Billiton ganó por el bono de desempate establecido claramente en las bases de licitación, al ofrecer una inversión adicional de mil 194 mdd.

La inversión total para Trion, informó González Anaya será de 11 mil mdd y hay, desde luego, optimismo de que se coloquen muy bien los próximos farms outs de Pemex que se licitarán en marzo y abril de 2017 en las Rondas 2.1. y 2.2, en campos terrestres y aguas someras.

PEMEX Y CHEVRON GANARON 1 BLOQUE

Se esperaba que Trion hiciera aún más atractiva la participación de las empresas en los 10 bloques que integraron la ronda 1.4, y así fue, porque sólo en las áreas 2 y la 6 de Cuenca Salina no se presentaron propuestas.

Resultó interesante también que Pemex, que no se ha quedado con estos bloques en la Ronda 0, decidió participar en la 1.4 en áreas en Cinturón Plegado Perdido. En la 3, ganó en consorcio con Chevron e Inpex, pero quedó en segundo lugar en la 1.

Hay una gran variedad de nacionalidades entre las ganadoras lo que demuestra el interés por invertir en México, a pesar del factor Trump y la volatilidad de los precios del crudo. Las áreas 1 y 4, en Cinturón Plegado Perdido, fueron para China Offshore Oil Corporation, asociada con E&P; en la 2 ganaron la francesa Total, con ExxonMobil, de Estados Unidos.

En cuanto a Cuenca Salina, el área 1 y 3, la ganaron la noruega Statoil con la británica BP y la francesa Total; la 4 fue ganada por PC Carigali de Malasia asociada con la mexicana Sierra. Carigali y Sierra también ganaron el área 5, en asociación con la estadunidense Murphy la británica Ophir.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell festejó los resultados de la 1.4 que generará inversiones por más de 40 mmdd.

MOODY’S REVISARÁ CALIFICACIÓN DE PEMEX EN 2017

Nymia Almeida, analista de Pemex en Moody’s, calificó como histórica esta licitación porque es la primera vez que Pemex se asocia con una empresa extranjera.

En cuanto a una posible revisión de la calificación de Pemex que hoy está en BAA3 con perspectiva negativa, Almeida dijo que la empresa sigue aún con la soga al cuello y lo que están esperando en Moody’s es que sí se cumplan los objetivos del Plan de Negocios y las metas de eficiencias operativas; inversiones más productivas; asociaciones con el sector privado; menor ritmo de endeudamiento; y menores gastos de operación.

Informó que en el segundo semestre se revisará la calificación de Pemex, pero señaló que además del cumplimiento del Plan de Negocios y sus resultados financieros, y que se logren asignar los nuevos farm outs en aguas someras y campos terrestres, hay otros factores que influyen como son los precios del petróleo, y que pasará con las finanzas gubernamentales.

El gobierno mexicano tiene también una serie de retos en el manejo de sus finanzas y se evaluará la capacidad para aumentar o disminuir el apoyo a Pemex.

El principal riesgo es la ejecución del Plan de Negocios y el reto de González Anaya es lograr que todos en la empresa trabajen en la ejecución del Plan.

Reconoció desde el cambio de administración en Pemex, hay una mayor firmeza en la toma de decisiones, mayor claridad en las metas, y una mayor sinergia con la Secretaría de Hacienda. Desde nuestro punto de vista –dijo– sí se requiere una mayor cercanía entre Pemex y Hacienda porque los dos son corresponsables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube