Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Dic, 2016

Posible licitación de shale gas en 2017

Después del indudable éxito de la Ronda 1.4 y de la licitación de Trion, el primer farm out de Pemex, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda, trabajan a marchas forzadas en las  próximas tres licitaciones de la Ronda 2, en campos terrestres y aguas someras, que se realizarán en el primer semestre de 2017. José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ya anunció que incluirá nuevos farm outs en la Ronda 2, y se espera tener tan buenos resultados como en Trion.

Este año, ante la baja en los precios del crudo, la Secretaría de Energía decidió cancelar definitivamente la Ronda 1.5, que incluía por vez primera campos no convencionales por los bajos precios del crudo. Sin embargo, no se descarta que el año próximo se incluya en la Ronda 2 una licitación de campos no convencionales, que se vuelven más atractivos con la recuperación de los precios del crudo.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, informó que sí hay un gran potencial de rocas lutitas o shale en México, pero antes de tomar la decisión definitiva sobre la licitación, la Agencia de Seguridad, Energíay Ambiente (ASEA) deberá emitir la regulación en materia de medio ambiente y seguridad nacional.

La industria petrolera, dijo Zepeda, es muy importante para México pero se debe privilegiar la seguridad nacional y la protección al medio ambiente, por lo que se anticipa que la regulación que emita la ASEA será muy estricta.

Una vez que la Secretaría de Energía (Sener) determine la fecha para la licitación de los campos no convencionales, se definirán las áreas.

En el norte del país, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se ubican campos con gran potencial en gas y gas asociado con líquido, mientras que en el centro este del país y en el sur de Tamaulipas hay lutitas con un elevado contenido de petróleo y aceite.

INFORMACIÓN, CLAVE EN LICITACIÓN.

Juan Carlos Zepeda señaló también que en la CNH se realizó una evaluación de la Ronda 1.4 y se llegó a la conclusión de que entre los factores que llevaron al éxito fue que hubo más información para los interesados; más tiempo para que la analizaran y se le dio un mayor peso a la inversión.

 De hecho para Trion se presentaron sólo dos postores, pero las dos empresas ofrecieron la regalía máxima, que fue de 4%, y lo que definió al ganador, BHP Billiton, fue el bono establecido en las bases de licitación en caso de empate. BHP ofreció 624 mdd frente a 605 de BP.

Zepeda informó también que antes de lanzar cualquier licitación tendrá que haber amplia información y conocimiento del subsuelo y próximamente la CNH pondrá en marcha el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, con la información que recibió ya de Pemex, del IMPI y la nueva que se ha generado.

CONFUSIÓN POR MADRUGUETE DE ALDF

Por la oposición de los representantes del PAN y el PRI, no puede avanzar en la Asamblea Constituyente la propuesta del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para incluir en el artículo 21 del proyecto de la Constitución, la posibilidad de que el gobierno local pueda cobrar o quedarse con plusvalías generadas por acciones urbanísticas.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa dio un madruguete con la mayoría del PRD y de Morena para aprobar la nueva Ley de Vivienda que sí faculta al gobierno de la CDMX a cobrar las plusvalías. Se pretende justificar la medida asegurando que no es un nuevo impuesto, que está dirigido a las inmobiliarias y que los recursos que se capten se destinarán a generar vivienda de interés social.

Sin embargo se ha generado un gran enojo y preocupación por el temor de que se traduzca en una confiscación de la plusvalía de la propiedad privada y nuevamente las baterías se enfocan en contra de Mancera, quien tardíamente pidió a la Asamblea Constituyente eliminar el artículo 21.

BIEN POR WALMART

En medio del pesimismo sobre el gobierno que encabezará en Estados Unidos a partir de enero próximo el republicano Donald Trump, una buena noticia es que Guillermo Loureiro, presidente de Walmart de México y Centroamérica, anunció que en los próximos tres años invertirá mil 300 millones de dólares en su red logística, lo que le permitirá mejorar el abasto en su red de más de dos mil 300 tiendas, crear diez mil nuevos empleos permanentes y trasladar ahorros a sus clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube