Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Dic, 2016

Optimismo en la ABM, pese a Trump

Sin dejar de reconocer los riesgos que implica la incertidumbre y los malos pronósticos económicos para 2017, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM y del BBVA Bancomer, se mantiene optimista. Lo interesante es que su optimismo es compartido por los vicepresidentes de la ABM, Emilio Romano, de Bank of America Merrill Lynch; Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, y Alberto Gómez, de Ctibanamex.

Entre las razones que esgrimió Robles en la comida de fin de año con columnistas financieros están el mayor crecimiento esperado en la economía de Estados Unidos, lo cual tendrá mayor fuerza en 2018 y propiciará un aumento en las exportaciones.

Robles Miaja se mantiene también optimista sobre el futuro del TLCAN porque Trump habla de renegociarlo. Aun bajo el peor escenario que sería que Estados Unidos se saliera del TLCAN, México –subraya– mantendría sus ventajas competitivas tanto geográficas como de productividad por su  mano de obra calificada y de menor costo por efecto de la depreciación del tipo de cambio. Además, dice ,aplicando las reglas de la OMC, el arancel máximo que tendría que pagar México sería de tres por ciento.

El consumo interno se mantendrá muy sólido, y el crédito sigue creciendo cinco veces más que el PIB mientras que el índice de cartera vencida se ha reducido.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, destacó la capacidad de adaptación y diversificación que ha alcanzado la economía mexicana . En los últimos dos años hay recesión industrial en Estados Unidos y el PIB nacional sigue creciendo.  Añadió que este año México rebasó a Canadá como segundo socio comercial, lo que refleja el elevado grado de integración de las economías de México y Estados Unidos, lo que sería muy difícil de revertir porque no estamos hablando ya de empresas maquiladoras, que puedan levantar la producción fácilmente.

Además, el mercado interno se mantiene sólido como lo demuestran los incrementos en ventas de la ANTAD y de automóviles.

Entre las fortalezas de México, destaca también la de la banca, que está hoy muy sólida, como aseguró Luis Niño de Rivera, quien se identifica como un optimista por convicción.

NO SE FRENARÁ EL CRÉDITO

El Banco de México elevó en 50 puntos base las tasas en México a 5.75%, lo que fue bien recibido por el mercado cambiario, pues el dólar bajó a 20.38 pesos en el interbancario. Un factor de incertidumbre que reconoció la ABM para 2017 es el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y desde luego en México.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera y Luis Robles coincidieron en señalar que no se espera un freno en el crédito ni un incremento sustancial en las tasas hipotecarias y empresariales, debido a la mayor competencia que existe en el sector bancario.

Reconocieron que hay presiones de mayor inflación y nerviosismo en el mercado cambiario sobre todo en el primer semestre de 2017. No obstante, Robles Miaja y Alberto
Gómez aseguraron que una mayor inflación no implica una alza descontrolada.

En el peor de los casos, dijo el presidente de la ABM, las tasas hipotecarias subirían a 12%, que se mantendrá en niveles atractivos para los deudores.

BANXICO RECONOCE FACTOR TRUMP

Donde no son tan optimistas es en la Junta de Gobierno de Banxico. Al autorizar el alza de 0.50 puntos bases, reconocen el impacto por la incertidumbre por la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, más la volatilidad por los riesgos que aún prevalecen en la economía internacional.

Recomienda al gobierno federal –léase Secretaría de Hacienda– que fortalezca los fundamentos macroeconómicos del país, avanzar en la consolidación fiscal; ajustar la política monetaria al ritmo que sea oportuno e impulsar el aterrizaje de las reformas estructurales .

BARCLAYS, MÁS ALLÁ DE TRUMP

Quien tampoco es muy optimista es Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. En su opinión, la preocupación de los inversionistas sobre México va más allá de Trump, porque no le creen a la Secretaría de Hacienda que bajará el gasto y la relación deuda/PIB. Aseguró que a pesar de los resultados de la Ronda 1 y el primer farmout, sigue preocupando Pemex. Además, la renuncia de Agustín
Carstens al Banco de México genera incertidumbre y otro factor de riesgo es el avance de Andrés Manuel López Obrador
en las encuestas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube