Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Dic, 2016

El año 2017 pondrá a prueba la solidez del turismo mexicano

Hoy entramos a la recta final de un año extraordinario para el turismo mexicano y, aunque el próximo enfrenta retos de consideración, hasta ahora se acumulan los pronósticos al alza.

Ayer se publicó en este espacio que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho, anticipa un aumento de 7.2% en la llegada de turistas internacionales para 2017.

Mientras que la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, apunta a que será de entre 5.5 y 7%; algo más conservadora.

Madrid y su equipo han analizado cuáles podrían ser los escenarios más negativos y uno de ellos sería en el sentido de un boicot de Estados Unidos hacia México, ante el despertar de los sentimientos antimexicanos de grupos del vecino del norte, en el contexto del arribo de Donald Trump a la Presidencia.

A cambio, todo indica que la economía estadunidense seguirá creciendo y con una posición tan favorable del dólar frente al peso, es difícil encontrar mejores tratos que los que ofrecen los destinos mexicanos.

Una escalada del terrorismo en el mundo es otro de los asuntos graves que no se pueden ignorar en los escenarios calamitosos para 2017.

Los empresarios turísticos son los principales interesados en hacer lo necesario para que todo salga bien; sobre todo después de las cuantiosas inversiones que ya están en marcha.

Hoy les importa fortalecer el Comité de Mercadotecnia del CPTM, para alinear juntos sus estrategias.

Quizá la mejor recomendación sea recuperar fuerzas en estos días, pues 2017 es un año para ser proactivos y estar atentos ante los retos que vayan apareciendo.

Divisadero

Aviación. Aunque no existe un plazo finito, mayo es el mes en que deberá haber concluido la mecánica de la cesión de los slots, como condición previa a la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta.

Una prueba de la relación íntima de los mercados de México y Estados Unidos y de los alcances del bilateral aéreo.

A estas compañías no les asusta la llegada de Trump y, de hecho, en Estados Unidos ya hay 33 casos previos de alianzas similares, mientras que en México es la primera.

Una estimación que ya hay es que, de saque, el número de vuelos diarios entre ambos países podría ampliarse de 70, que hay actualmente, para llegar a 100.

Reconocimiento. Rodolfo López Negrete, exdirector del CPTM, no aceptó la Secretaría de Turismo de Sinaloa con el nuevo gobierno de Quirino Ordaz. El titular será otro sinaloense, con una carrera importante en el servicio público federal.

López Negrete fue condecorado el miércoles por el gobierno de Francia, por haber reactivado el proyecto del Año Dual con México.

Además, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) está trabajando en el análisis del caso de éxito del turismo mexicano durante sus años en el CPTM.

 

Vacaciones. Esta columna se publicará nuevamente el próximo 9 de enero, no sin antes desearle a los lectores una gran temporada de fin de año y lo mejor para sortear con éxito el retador 2017.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube