Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2017

¡A parlamentar!, que el tiempo corre…

DETROIT.— Donald Trump sabe que en los negocios se puede blofear y como un magnate que maneja su influencia y acciones con una estructura familiar y a través de amigos y cercanos colaboradores, tiene un estilo rudo. Decidió blofear con México porque quiere cambiar algunas de las más importantes reglas del juego de los últimos 27 años: las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, entre otras.

México y Canadá tienen una estrategia parecida: se mueven en “sociedad” declarativa y han decidido responder como se hace con los piratas que enseñan y disparan los cañones: “Sacar la bandera de parlamentar” y, hacerlo rápido y directo. Le adelanto que la negociación comienza en febrero y terminan en julio para firmar en agosto.

El presidente Enrique Peña y el primer ministro, Justin Trudeau, han evitado la confrontación diplomática verbal, establecieron redes de contacto empresarial y político, con énfasis en representantes en el Congreso, tienen una acabada radiografía de qué sectores y temas son prioritarios. El automotriz por delante, el migratorio y la energía por el otro. Los dos gobiernos saben que una cosa es romper reglas del juego y otra es cambiarlas, pero no al atojo, sino a conveniencia. En algo se cede, pero se gana en otro. Así es el blof.

Trump ha sido el blofero con México, más que con Canadá, lo que se ha traducido en incertidumbre y volatilidad del peso y de los activos financieros de México. Pero si ve la devaluación del dólar canadiense, nos hemos movido casi igual. Los dos afectados por el tema de Pemex y de Alberta.

El mayor desafío de Trump es lograr un TLCAN en el que terceros países entren al mercado de Norteamérica con reglas lo suficientemente duras, en seguridad, en tarifas de comercio exterior, reglas de origen, como para que China entre pidiendo permiso a la casa del norte.

Por ello, le aseguro que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no llegó a aprender. Se apoya en Ildefonso Guajardo y su equipo de negociación interno y externo, entre quienes están sus exjefes y amigos, reconocidos expertos y negociadores, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle.

Se ha fortalecido con el empresariado de ambos países, una amplia red de organizaciones e institutos que representan a una multitud de grupos de interés y de cabildeo y de sistemas de pensamiento. La información, el cabildeo y el “cuarto de junto” ya está listo.

La decisión es apoyarse en quien ya negoció y LVC está donde debe estar, porque a pesar del desastre que hay en el país en materia de seguridad y debilidad institucional, la prioridad es negociar en el corto plazo, para eliminar la incertidumbre.

La decisión es tener, a más tardar en agosto, el acuerdo revisado y firmado. Al equipo de Luis se han integrado algunos: Narciso Campos, Fernando Aportela, Fernanda Casanueva y, esperaría que esta misma semana se separe de Banobras, Abraham Zamora, para integrase al equipo en la Oficina del canciller.

DE FONDOS A FONDO

#CarElecronicShow 2017… El Consumer Electronics Show se volvió eso, un Auto Show y de camino al North American International Auto Show, el foro permitirá confirmar estrategias de negocios, sin que se modifiquen los planes de expansión de las más importantes, justo en este año del camión.

Le comenté que Nissan, que encabeza Carlos Ghosn, y su decisión de conocer cómo se realizan las negociaciones del TLCAN para adaptarse a las reglas que cambien en el TLCAN, la insistencia —de Mark Fields de que Ford no cerró su proyecto de San Luis Potosí (SLP) por presión de Trump, sino por razones de mercado (se ha reducido consumo de autos compactos en EU), y  la aplaudida respuesta de Toyota a la presión tuitera —la mejor expresión del blof— de Trump.

Algo que no le he comentado es que la preocupación es real, no sólo por la devaluación del peso y los costos que tiene un movimiento cambiario tan errático, como por el aumento de la gasolina porque se estima que el crecimiento del mercado (en 2016 fue de 18.8 por ciento).

Pero lo más importante y seguro es  que Ildefonso Guajardo estará feliz, le puedo confirmar que en el caso de GMC de Mary Barra y cuya operación en México es gestionada por Ernesto Hernández, tiene en la lista de lanzamientos para el 2018 a la nueva Terrain 2018, vehículo con el cual inicia el próximo capítulo del diseño de la marca. Esta versión se producirá completamente en la planta de San Luis Potosí, entidad que gobierna Juan Manuel Carreras.

La GMC Terrain 2018 ofrece mayor refinamiento y versatilidad para adaptarse a las necesidades únicas de los clientes; está equipada con más avances en seguridad y tecnología que nunca, saldrá a la venta en Estados Unidos en verano y en México en el segundo semestre de 2017 y, por otro lado, Chevrolet completará la transformación de su línea de SUV’s y Crossover’s con la introducción de la nueva generación de Chevrolet Traverse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube