El Contador

El Contador

El Contador

10 Ene, 2017

El Contador

I. La Junta de Gobierno de la Consar, que encabeza José Antonio Meade, ya prepara las acciones que tomará para obligar a las Afore Coppel e Invercap, que dirigen Mauricio Alarcón y Eduardo José Villarreal, respectivamente, a reducir más las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros para la jubilación. Y es que en diciembre pasado, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, había hecho un exhorto público a estas administradoras para que de manera voluntaria redujeran sus cobros para el ejercicio de 2017, petición que fue ignorada por ambas afores y que sentará un precedente para forzarlas a reducir sus comisiones para el ejercicio de 2018.

II. MasterCard, que lleva en México Antonio Junco, y el Consejo de Promoción Turística, dirigido por Lourdes Berho, presentarán mañana Los secretos mejor guardados de México, un catálogo de experiencias gastronómicas y culturales del país. Este proyecto llega en un complejo momento económico, en el que parece se está echando la carne en el asador, en uno de los tres principales generadores de divisas, y que por lo tanto se convierte en un importante impulsor de la economía: el turismo. La firma de tecnología se enfocó el año pasado en crear aplicaciones que le permitieran avanzar en el uso del dinero electrónico, pero parece ser que el turismo también podría ser una buena estrategia.

III. Hoteles City Express, de Luis Barrios, culminó 2016 con el pie derecho, pues concluyó su plan de negocios con la apertura de nuevas unidades no sólo en México, sino en el extranjero. Hace unos días, la cadena hotelera abrió su unidad 119 en Bogotá, Colombia. La propiedad es del concepto Plus, que cuenta con 116 habitaciones, y está ubicada cerca del Aeropuerto Internacional El Dorado. Este es el tercer hotel que la compañía mexicana abre en ese país. Mientras que en México también abrió, no hace mucho, el hotel 120 en la Ciudad de México, en específico, en la zona de La Raza, ubicado al poniente de la capital, con capacidad de 127 habitaciones.

IV. Las afectaciones que han ocasionado las manifestaciones y bloqueos carreteros en contra del gasolinazo han comenzado a ser contabilizadas por las cámaras industriales de todo el país, representadas por Manuel Herrera
Vega. Las cámaras de Jalisco, por ejemplo, han dejado de importar 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; de igual manera, han dejado de exportar 20 unidades con un valor de alrededor de dos millones de dólares. La industria molinera del trigo, la de manufacturas eléctricas, así como la de alimentos procesados, reportan retrasos en el transporte de mercancía que pueden derivar en mayores costos logísticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube