Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

11 Ene, 2017

Trumpezar el 2017

Sin duda, el año que cerró significó grandes cambios para el escenario político y económico a nivel mundial. Para México, ese escenario internacional será un gran reto, en especial por las agresiones dogmáticas del Presidente electo, Trump, y un escenario económico internacional complicado. Bajo ese escenario, describo seis puntos que tendrán repercusiones para este 2017:

1) El ascenso de China definirá el siglo XXI. Sin el despegue de la economía china, 2016 hubiera sido aún peor, en términos económicos. En los próximos años veremos un acercamiento con Latinoamérica cada vez más pronunciado, en especial por el efecto del nativismo de Trump, y tras el triunfo de Trump. China creció a un ritmo de casi 7% en 2016.

2) ¿El fin del libre comercio? La llegada de Trump a la Presidencia de la principal economía del mundo significa un retroceso al neonacionalismo proteccionista. La retórica de Trump se ha orientado a reescribir el paradigma del libre comercio, bajo el argumento populista de que afecta a los empleos de manufactura de EU. Un interesante artículo del profesor de Harvard, Ricardo Haussman, (http://bit.ly/2jst9lt) refuta con cifras muchas de las bases retóricas de Trump.

3) La globalización no benefició a todos. El declive industrial y pérdida de empleos manufactureros han generado malestar en un sector de la población que dependía de ellos. Sin embargo, la pérdida de empleos se explica de mejor manera por la automatización de procesos y la tecnología, que por el libre comercio. Como ejemplo, si las automotrices decidieran enviar de regreso a EU los empleos de ensamblaje que existen en México, los ahorros se generarían en otras áreas como la automatización a través de robots del ensamblaje.

4) El peso mexicano fue el mayor perdedor a raíz de la apreciación del dólar. Diversos analistas de casas de bolsa y bancos en México han comentado que el peso mexicano tiene características que lo hacen ser un “hedge” para otros países en desarrollo. Los inversionistas especulan con el peso ante la incertidumbre de otros países, lo que explica la volatilidad del peso frente al dólar. Sin embargo, también existe el riesgo de la retórica proteccionista de Trump en contra de México. Al final, el peso es sólo tan fuerte como la percepción de la fortaleza de la economía mexicana.

5) De las 10 ciudades más peligrosas del mundo, nueve están en América Latina. La lista la encabeza Caracas, Venezuela, mientras que por México está únicamente Acapulco. Sin embargo, la inseguridad azota a muchas regiones y ciudades de México como nunca antes. La debilidad el Estado de derecho y la incertidumbre económica serán una mezcla peligrosa para el tema de seguridad en México y muchas otros países de América Latina.

6) ¿El fin de la izquierda Latinoamericana populista? Con las muertes de Hugo Chávez y Fidel Castro, y el acercamiento de Cuba a EU, la retórica anticapitalista será seguramente moderada. Sin embargo, para México y otros países de la región existe todavía el riesgo de caer en los mismos vicios que Venezuela y Cuba. La desigualdad, estructuras sociales rígidas y falta de crecimiento económico son un coctel tóxico.

*Socio de www.techonomics.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube