Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ene, 2017

Promoción turística: ¡es el momento!

MADRID.—  En la actual coyuntura de incertidumbre que pesa sobre la relación México-Estados Unidos, si hay un sector que puede y debe ser punta de lanza del comercio bilateral de servicios es el turístico y también como herramienta contracíclica para contener el efecto de la desaceleración económica que se anticipa.

También la promoción turística en y fuera de México, se ha vuelto crítica en la estrategia de posicionamiento permanente del sector, que este 2017 seguramente por los más de 33 millones de visitantes recibidos y arriba de 19 mil millones de dólares reportados, ascenderá al 8º. lugar del registro de la Organización Mundial de Turismo porque toca a los tres sectores y 52 ramas económicas en todas sus dimensiones y, la presencia de México en esta 37 edición de la Feria Internacional de Turismo.

El Pabellón México tiene un poco más de 100 expositores, y la que se realiza en esta ciudad, marca el fortalecimiento de la promoción externa e interna, que fue lanzada el viernes pasado por el presidente Enrique Peña y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

La expectativa para 2017 es que la actividad crezca a un ritmo de entre 6 y 7 por ciento, contra el 9.2 por ciento que estaría cerrando en el 2016, el 8.7 por ciento del PIB, pero por lo competido que es el sector en el mundo, bajar la guardia en la promoción sería muy complicado.

El primer entregable de la estrategia se lanzó el viernes en Los Pinos con el video-comercial que promueve los principales destinos del país, pero también los diferentes tipos de turismo y principales eventos. Lo realizaron Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México, que lleva Lourdes Berho, con una clara coordinación con Carla Sánchez-Armas, responsable en la oficina del vocero de la Marca México.

La promoción arrancará en países europeos que han mostrado un gran aumento en el flujo de turismo, como Gran Bretaña, España, Alemania, y los nórdicos y este europeos; Estados Unidos y Canadá se reforzará para la temporada invernal y, finalmente para el verano a los países de Sudamérica, especialmente Argentina, Chile, Perú y Colombia, que han tenido un buen repunte en número de visitantes y derrama.

Por cierto, este es un gran año para Guanajuato que viene representado por el gobernador, Miguel Márquez, y su secretario de Turismo, Fernando Olivera, porque después de 3 años de instalarse como la feria gastronómica mexicana en el marco de Fitur, Punto Guanajuato hoy recibe a la Semana Gastronómica de México que encabezan los chefs Palazuelos.

Guanajuato está listado entre los finalistas de la OMT para obtener el Premio a la Excelencia y Diseminación del Conocimiento en la categoría de gobierno y políticas públicas por su programa “Estrategias para el desarrollo de un turismo sustentable en Guanajuato”.

DE FONDOS A FONDO

#EstaSemana @RealDonaldTrump se convertirá en el 45º presidente de los EU y, ante la nueva era que arranca, hoy mismo, la firma mexicana de consultoría integral StructurA, a cargo de Jesús Reyes-Heroles, y la binacional ManattJones, especializada en asuntos públicos y a cargo de James Jones y Michael Camuñez, anunciarán una alianza estratégica entre ambas.

Su forja tiene como puntas de lanza a quienes alguna vez representaron los intereses de su país en el vecino: Reyes-Heroles como embajador en Washington y Jones como embajador en México, además de Camuñez quien fuera Subsecretario de Comercio Internacional en la primera administración de Obama, por lo que la suma de las capacidades de ambas firmas le da una connotación binacional a sus servicios, clave en la coyuntura actual de México.

#Ritch_Muller arrasó en el Latin Finance Awards 2016 al llevarse el reconocimiento como la Firma Legal del Año, además de que dos de las transacciones más complejas que asesoró este despacho de abogados mexicanos que han enfrentado con éxito la creciente apertura de oficinas de firmas internacionales de consultoría legal en nuestro país.

El bien ganado prestigio de este despacho encabezado por Ritch y Thomas Muller-Gastel, ha hecho que 2016 haya sido uno de los años más activos de la firma, sino que continúe siendo líder en mercados de capital, private equity, reestructuraciones, inmobiliario, regulación financiera y gobierno corporativo, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones y energía. Las transacciones reconocidas por Latin Finance son: el bono en dos tramos por cuatro mil millones de dólares de Pemex, de José Antonio González Anaya, premiado como “Emisor Corporativo del Año” y, el acuerdo con KKR, que lleva en México Luis Téllez, mediante el cual Pemex le arrendó activos a cambio de mil 200 millones de dólares y recibió el premioTransacción de Private Equity del Año y, por último, Latin Finance reconoció la emisión del eurobono de Femsa, la compañía que dirige John Santamarina.

#White_&_Case, cuyo socio director es Iker Arriola, se ha fortalecido en diferentes áreas de su práctica legal en México, pues este primero de enero nombró a cinco socios nuevos. Esta es una de las firmas de abogados líderes en México y a nivel global, e inicia el año con varios casos complejos y con impacto en el mundo corporativo nacional.

En la práctica de Fusiones y Adquisiciones nombró a Henri Capin Gally, Carlos Mainero y Andrés Mosqueira. Recordemos que el liderazgo de Vicente Corta en White & Case, logró recuperar como socio internacional a Francisco de Ronzensweig, el más reconocido subsecretario de Negociaciones Comerciales transexenal que por la comunidad privada y por el gobierno, razón por la que se le ve como un personaje clave en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube