José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2017

Videgaray, frente al impuesto de Trump

Luis Videgaray ha tomado las riendas para la negociación con la administración de Donald Trump. No hay duda.

Pero, además, se está preparado para lo peor: una reforma fiscal estadunidense que, en los hechos, logre crear un impuesto fronterizo en contra de los productos mexicanos. En otras palabras, se buscaría crear un impuesto a las importaciones, pero no a través de los acuerdos comerciales, sino mediante un esquema fiscal. Y ahí es donde Videgaray ha centrado su análisis.

ES DENTRO DE LA REFORMA FISCAL DE RYAN

Videgaray, como exsecretario de Hacienda, conoce los recovecos fiscales.

En esta ocasión se trata de una reforma que propondría Paul Ryan, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, para diseñar un impuesto fronterizo, el BAT (Border Adjustment Tax), llamado Tasa de Ajuste Fronterizo.

Se trata de eliminar la posibilidad de hacer deducibles las importaciones.

Todos los productos importados, incluso los intermedios que sirven para la producción industrial y manufacturera, dejarían de tener la deducibilidad y, en los hechos, sería como imponerles un impuesto cercano a 30% (según un análisis del Bank of America Merrill Lynch).

UNA SOLUCIÓN: CAMBIO FISCAL DE MÉXICO

Videgaray le ha dado vueltas al caso desde la cancillería. Una de las posibles soluciones sería hacer cambios fiscales en México para buscar contrarrestar el efecto impositivo en Estados Unidos.

Nos confirman que el efecto en Estados Unidos es similar al de un impuesto de control. El nuevo canciller utilizará sus conocimientos fiscales para la negociación con la administración Trump y sus aliados, como Paul Ryan.

ILDEFONSO: IREMOS A OMC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comenta que un impuesto de esas características sería discriminatorio no sólo para productos mexicanos, sino también chinos, canadienses, alemanes e indios. Para todos.

De ahí que Trump y su Congreso se meterían en un lío con la Organización Mundial del Comercio. Pero de aquí a que la OMC logre resolver el impuesto, pueden pasar años y el daño proteccionista ya estaría hecho.

De ahí que la solución encontrada por Luis Videgaray de una reforma fiscal en México puede ser mucho más rápida y efectiva. Aunque todo está por verse. Lo cierto: hasta este viernes empezaremos a ver todas las posibles negociaciones y el gobierno mexicano, por fin, se prepara en serio.

CONCANACO A PROFECO: NO ENSAÑARSE

La Profeco ha hecho bien. Su trabajo es evitarlos abusos de los comercios a los consumidores y lograr que no tomen como excusa el aumento en el precio de la gasolina para elevar sus productos al consumidor final.

Sin embargo, el presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana, también quiere evitar que la Profeco vaya a utilizar a los comerciantes como chivos expiatorios de un alza de precios.

Si hay malos comerciantes que elevan precios sin tener razones de costos, desde luego que los sancionen. Pero dice Solana que no son todos y que espera no haya cacería de brujas en contra de sus agremiados, los comerciantes.

PANCHO AGUIRRE, LO DE TV QUIÉN SABE

Quien está pensativo es Pancho Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro. Ahora que viene la nueva licitación de frecuencias de televisión, Aguirre lo está pensando. Dice que se ha centrado en radio y que dicho negocio va muy bien.

Recordemos que el IFT necesita poner la cancha pareja y si ya tiene un piso de cuánto cuestan las frecuencias, dicho piso debe ser para todos. Es el piso que puso el mercado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube