El Contador

El Contador

El Contador

18 Ene, 2017

El Contador

I. La aceleradora de negocios Ashoka, fundada y presidida por Bill Drayton, cumple 30 años de presencia en México, que celebrará con la clausura de su programa internacional llamado GlobalizerX, el cual tiene por objetivo ayudar a escalar el impacto  de emprendedores sociales, gracias al apoyo estratégico del Banco de Desarrollo para América Latina, que preside Enrique García Rodríguez, y otros aliados. Entre los emprendedores sociales de GlobalizerX destacan Alvaro Núñez, que se dedica al reciclado de electrónicos; Curt Bowen, que se enfoca en cambiar el sistema agrícola en Centroamérica, y Estela Villareal, que usa espacios recreativos para la interacción de jóvenes con discapacidades.

II. JAC, empresa oriunda de China y que tiene como director general a Jin An, tiene interés en el mercado mexicano, por lo que ya comenzó la prueba de un vehículo subcompacto, así como de una camioneta de la categoría SUV, segmentos altamente demandados por los consumidores nacionales. Las pruebas de JAC se llevaron a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde la también empresa china Giant Motors, cuyo director general en la región de América Latina es Elías Massri Sasson, tiene una planta de producción de camiones. Grupo Picacho, de Eduardo Sáenz, también tiene interés de comercializar en sus agencias los vehículos JAC, debido a que ve potencial en los carros chinos.

III. Luego de 23 años, Actinver, que dirige Héctor Madero, incursionará en la industria de seguros, que estará a cargo de Juan José Noguera, y en la que se ofrecerán coberturas de vida e inversión, seguros de auto, de hogar y de salud. El grupo se había concentrado en ofrecer productos relacionados con la administración de activos, intermediación bursátil, banca comercial y arrendamiento; sin embargo, llegó la oportunidad de diversificar, sobre todo ahora que se amplió la deducibilidad fiscal sobre el ahorro a largo plazo y que se hizo obligatorio contar con un seguro de auto, que por lo menos cubra responsabilidad civil, en la capital del país y en carreteras federales.

IV. Para Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el mayor riesgo de la intensificación de verificación de precios que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor, dirigida por Ernesto Nemer Álvarez, es la extorsión que pueden sufrir, sobre todo, las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño. Sin embargo, el procurador ha señalado que los verificadores cuentan con un protocolo que es conocido por las empresas de todos los tamaños, lo que permite que cualquier empresario que detecte alguna anomalía o que sea víctima de un acto de extorsión pueda denunciarlo ante las autoridades pertinentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube