Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2017

Gloria Guevara, en contienda por la OMT

El nombramiento de Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores fue la mejor noticia para Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo, quien está en la lucha por presidir la Organización Mundial de Turismo y sustituir al jordano Taleb Rifai, quien está en el cargo desde 2010.

Guevara nunca ha perdido el contacto con el sector turístico privado desde que dejó de ser secretaria de Turismo al cierre del sexenio de Felipe Calderón y tiene una excelente relación con Rifai, quien ha impulsado para someter su candidatura a la OMT.

Sin embargo, se requiere el apoyo decisivo del gobierno mexicano para no sólo presentar su candidatura sino impulsarla. Guevara asistió a la reunión de la Fitur que se realizó en Madrid del 18 al 22 de enero y platicó con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, para obtener su apoyo.

Guevara tiene además el voto del sector privado que la reconocen como muy activa promotora del turismo, y se considera que en la difícil coyuntura ideal, sería muy importante para México poder obtener la presidencia de la OMT.

Hay otros candidatos desde luego, como el brasileño Marcio Favilla, quien es el candidato de casa porque actualmente es el director de Relaciones Institucionales y programas operativos de la OMT. El problema para Favilla es que el brasileño Roberto Azevêdo es el presidente de la Organización Mundial de Comercio.

El candidato a vencer es Walter Mzembi, secretario de Turismo de Zimbabwe, quien tiene el apoyo de los países africanos y presentó oficialmente su candidatura el pasado 9 de enero.

En el caso de Guevara se requiere no sólo el visto bueno de Luis Videgaray sino el apoyo decisivo del gobierno mexicano para impulsar su candidatura y el problema desde luego es que hoy la prioridad de Videgaray es la nada fácil negociación con Donald Trump.

EL DECÁLOGO DE PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto fijó ayer 10 objetivos que regirán las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Aunque muchos hubieran querido mayor firmeza, Peña Nieto opta por negociar sin iniciar con un enfrentamiento y menos aun cuando el próximo 31 de enero se reunirá con Trump, quien ayer confirmó que se sale del TPP, y que Peña Nieto ha sido “realmente increíble”, mostrados su confianza de “tener buenos resultados” en la renegociación del TLCAN.

Peña Nieto sí responde con su decálogo a las principales amenazas de Trump, como la construcción del muro, impuestos a remesas y aranceles a exportaciones automotrices. Resalta en el cuarto punto que se debe asegurar el libre flujo de remesas de los migrantes mexicanos evitando que se dificulte o encarezca su envío.

Mientras que en el noveno punto señala que México no cree en los muros, y en el tercero pide responsabilidad compartida en el desarrollo de los países de Centroamérica y precisa que mientras cada año disminuye el número de migrantes mexicanos, ha crecido 100% el de otros países que cruzan México hacia EU.

En el sexto objetivo pide que el comercio trilateral esté exento de cualquier arancel o cuota, y en séptimo, México pide que se incluyan en la renegociación del TLCAN nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico que estaba en ciernes en la firma de NAFTA en 2004.

¿SALARIOS MÁS ALTOS PARA TRABAJADORES MEXICANOS?

Lo que llama la atención es el octavo principio fijado por Peña Nieto, que parece calcado del decálogo de López Obrador en el sentido en que el nuevo TLCAN –de hecho así le llama nuevo acuerdo comercial– se traduzca en mejores salarios para los trabajadores en México.

No queda claro cómo obligaría México a que el nuevo TLCAN se traduzca en salarios más altos. ¿Tendrán que pagar las empresas exportadoras salarios más altos al promedio del resto de empresas mexicanas del mismo sector?

México, dice Peña Nieto, no compite en el mundo con empleos de baja calidad ni con mano de obra barata. Sin embargo, uno de los atractivos de las empresas extranjeras sí es que el costo de producción es más barato en nuestro país y desafortunadamente el salario mínimo sigue por los suelos; la mano de obra se ha abaratado aún más por la depreciación del peso frente al dólar; y la mayor inflación por el efecto del gasolinazo ha reducido aún más el poder adquisitivo del salario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube