Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Feb, 2017

Solts AICM será la primera prueba real para Trump

Todas las aerolíneas van con todo lo que pueden por el control del mercado aéreo Mex-USA que sigue teniendo un crecimiento espectacular y, frente a pretensiones absurdas de complicar el paso fronterizo de personas, el tránsito aéreo (que tiene pasaporte y visa, o sea que es legal) se vuelve mercado estratégico por proyección de crecimiento.

De ahí que el expediente de la asociación de Delta, que dirige Ed Bastian, y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, —que definirá el 6 de febrero el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés)—, no sólo sea relevante para las aerolíneas, sino para la relación completa, porque además de que Anthony Foxx ha dejado el puesto a Elaine Chao en la Secretaría de Transporte, las aerolíneas de bajo costo están solicitando y buscando influir con todo en la decisión que se tome en Estados Unidos respecto del futuro de los 14 pares de slots que soltará Aeroméxico en el AICM, de Alejandro Argudín.

Si se pretende aplicar el #MAGA, podría generarse una fuerte reacción en México, porque en el espacio solicitado por Volaris, VivaAerobus, Southwest, Alaskan Airlines y Jet Blue, además de Interjet en JFK, no hubo inicialmente impedimento alguno, o racionalidad de frente en las condicionalidades impuestas por el DOT, para que no pudieran participar en la “especie de subasta” las aerolíneas mexicanas señaladas.

Por ello llama poderosamente la atención el argumento que ayer esgrimió SouthWest, de Gary Kelly, si considera la fase uno y dos en que se dividió el desprendimiento de 24 slots requeridos a Aeroméxico, ya que las tres estadunidenses solicitaron 14 (diez en la fase uno y cuatro en la dos) y las mexicanas 17, pero Volaris y Viva pidieron 70% de los slots asignables, ocho en la fase uno y nueve en la fase dos.

Es cierto que pidieron más y que pudiera haber una asignación equitativa, pues el pedir no empobrece, pero lo que me parece preocupante es que Kelly pretenda que el DOT le asigne prioritariamente los slots a las aerolíneas estadunidenses para ser “consistente con la declarada intención de la administración de Trump de poner los intereses de América por delante, y porque no hay bases para privar a esas aerolíneas de los escasos slots para aumentar la capacidad de movilización transfronteriza a las mexicanas en un número que superaría a todas las aerolíneas americanas juntas”.

Para empezar, no incorpora evidentemente a American Airlines ni a United, porque esas dos tienen 50 por ciento del mercado México-Estados Unidos desde el AICM. Más aún, dice que los estadunidenses prefieren volar en carriers de Estados Unidos y no de México, por lo que dotarles de mayor posibilidad de portafolio o mercado, beneficiaría a consumidores estadunidenses servidos por estadunidenses. ¿Se da cuenta de lo que puede provocar?

DE FONDOS A FONDO

#PuraLeche….  A pesar de que se considera a México como un país maduro en materia de lácteos, para los expertos internacionales aún quedan muchas oportunidades de crecimiento que podrían impulsar a que el mercado nacional logre incrementar su valor hasta los 50 mil millones de pesos para el año 2020, especialmente con la posibilidad de que empresas mexicanas puedan crecer al extranjero.

Muestra de ello es la consultora internacional Euromonitor, cuyas mediciones indicaban que al inicio de 2016 el mercado de lácteos alcanzó un valor de 48 mil 132 millones de pesos, pero que con las condiciones adecuadas en materia de inversión podría crecer alrededor de 5%.

Sin embargo, en el horizonte se aprecian múltiples desafíos como el incremento de las importaciones de leche y productos derivados que son comercializados con una menor calidad y a un menor precio. Solamente en 2015, México importó dos mil 970 millones de litros, 22% más que en 2014, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), de Juan Carlos Pardo.

Ante ello, la industria de los lácteos en México apuesta por trabajar de la mano con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la búsqueda de un valor agregado que marque la diferencia al momento de que los consumidores tomen su decisión de compra, lo que además se traduciría en garantizar una calidad de estándares globales en la producción actual de leche, la cual es de 11 mil millones de litros al año.

En 2015 diferentes actores de la industria de lácteos como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de Oswaldo Cházaro, y la misma Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, que preside el secretario José Calzada, hicieron un llamado a fortalecer el esquema de evaluación de la conformidad con el fin de asegurar un estándar de calidad a los consumidores mediante las 24 Normas existentes para este mercado.

Así, el organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez Munguía, y el cual es líder en verificación y certificación de las NOM en México, pone manos a la obra y comienza a desarrollar y a capacitar especialistas en este rubro, al grado de que a partir de este año colaborará directamente en los esfuerzos para fortalecer las bases de crecimiento de este sector productivo, el cual representa más de cuatro millones de empleos directos e indirectos.

Con este objetivo, NYCE acreditó y aprobó ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, los requisitos para certificar/verificar la NOM-193-SCFI-2014, Crema–Denominaciones, especificaciones, información comercial y métodos de prueba, lo que la pone de lleno a competir por un mercado de 254 mil unidades de producción de leche medianas y pequeñas registradas ante la Sagarpa.

El cumplimiento de esta norma permitirá que los consumidores, a través de la información comercial impresa en las etiquetas de sus productos, conozcan las denominaciones comerciales exactas de los diferentes tipos de crema de origen lácteo que se comercializan en el país, de acuerdo con las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube