José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Feb, 2017

Un tequila para la Bolsa

La compañía tequilera más grande del mundo decide salir a Bolsa. Sí, hoy José Cuervo, cuyo nombre bursátil es Becle, se lanza al piso de remates. Y, según distintos operadores, podría estar recaudando entre 700 y 900 millones de dólares por alrededor del 15% de la centenaria compañía.

CASI 70% VENDE EN EU

La colocación se llevará en la Bolsa Mexicana de Valores. Tuvo que esperar la llegada de Donald Trump y el nuevo entorno de alza en tasas de interés.

Sin embargo, José Cuervo, perteneciente a Juan Francisco y Juan Domingo Beckmann, sabe que es el momento de apostar por mejorar la distribución y consolidarse.

El 67% de las ventas de José Cuervo van a parar a Estados Unidos y Canadá.

De hecho, entre las contingencias explicadas por la misma tequilera, se encuentran precisamente los posibles aranceles que imponga EU a productos mexicanos. Ni el tequila, la bebida con mayor crecimiento en EU, quedaría fuera. Pero esto sólo es una posible contingencia.

APROVECHAN BOOM TEQUILERO

Cuervo va a aprovechar el momento tequilero que, tras el boom del mezcal, ahora vuelve a surgir como una bebida con denominación de origen, pero con nuevas presentaciones, como los tequilas platinos. Además, el mercado estadunidense sigue creciendo fuerte. Ahí, Cuervo es el rey.

Cuervo es la compañía más grande de la industria del tequila. Posee nada menos que casi 30% de participación del mercado de exportación. Le sigue Bean Suntory con tequila Sauza.

Y, para sorpresa de propios y extraños, Tequila Patrón, que ha hecho una buena labor en el mercado estadunidense.

PODRÍAN COLOCAR HASTA 900 MDD

José Cuervo tiene alianzas, pero ha logrado ser la única empresa mexicana que se ha mantenido en manos de inversionistas nacionales, como Juan y Domingo Beckmann.

De hecho, la familia Beckmann mantendría 85% de la compañía. Lo que saldría al mercado es el 15 por ciento. El monto de la colocación podría llegar a los 900 millones de dólares. Existe sobredemanda de, por lo menos, cuatro veces (según información de Reuters, con reportes de Roberto Aguilar y Christine Murray).

De esta manera, el precio de la acción se ubicaría en el rango alto, de 34 pesos por acción. Ello, más la opción de sobreasignación de 15%, podría estar levantando hasta 900 millones de dólares.

La colocación sería un éxito en medio de la era de Trump, que un día sí y el otro también amenaza a los productos mexicanos con imponerles un impuesto fronterizo.

Sin embargo, los analistas del mercado tequilero ven que el consumo no es tan sensible al precio (poca elasticidad), es decir, quien es tequilero, se mantiene a morir.

Hoy veremos si José Cuervo logra emborrachar a la Bolsa Mexicana de Valores. Seguramente hoy lo estarán celebrando Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la Bolsa, respectivamente, con un caballito de tequila.

TASAS, INFLACIÓN… BANXICO

Hoy sabremos si el Banco de México vio riesgos inflacionarios por el gasolinazo y el tipo de cambio. De ser así, elevará las tasas de interés.

El consenso del mercado se ubica en un alza de entre 0.25% y 0.50 por ciento. Hoy en día la tasa de referencia del Banco de México se ubica en 5.75 por ciento.

Por lo pronto, el peso mexicano ya se adelantó y ha ganado terreno, previendo una mayor tasa y un mayor premio para quienes se mantengan en moneda nacional.

La inflación de la primera quincena de enero fue la más elevada en los últimos 18 años, de 1.51 por ciento. Altísima y, aunque ya hubo un acuerdo entre sectores para impedir el efecto contagio con más alza de precios, lo cierto es que el primer trancazo del gasolinazo sí afectó a la inflación.

Hoy veremos qué hace el Banco de México con respecto de su mandato constitucional: preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube