Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2017

“Somos un país que invierte en sí mismo”

#GrupoEmpresarialAngeles… que preside Olegario Vázaquez Raña y dirige Olegario Vázquez Aldir, lanzó una propuesta diferente para recuperar el impulso productivo de México: impulsar la inversión de los mexicanos.

La propuesta parte del reconocimiento de que “somos un país que invierte en sí mismo y la mayor generación de empleos se crea por la inversión de los mexicanos”. Y es cierto, según datos del Inegi al cierre de noviembre, la IED —que viene decreciendo a tasas del 6% al 8% anual entre 2015 y 2016, representa año con año desde el 2008, menos del 25% de la inversión total.  Así que frente al Trumpismo,  este 2017, no detiene la inversión, como la que realizó para consolidar la propuesta integral del Grupo Imagen Multimedia, encabezado por Ernesto Rivera, en la que se invirtió poco más de 10 mil millones de pesos en México para consolidar la propuesta de valor integral de contenidos en televisión, radio, impresos e internet; Grupo Ángeles Servicios de Salud, que encabeza Roberto Simón Sauma, cuya capacidad de innovación apoyada en sus más de 15 mil socios médicos, una red de 28 unidades hospitalarias 234 quirófanos, dos mil 554 camas que atienden 55 especialidades, con la infraestructura de vanguardia, lo han mantenido en el liderato de los servicios privados de salud en México; Grupo Real Turismo, la división turística que opera a tres importantes cadenas del país, las cuales abarcan los principales segmentos turísticos: Categoría Especial con Hoteles Quinta Real, 5 Estrellas con Hoteles Camino Real y Business Class con Hoteles Real Inn. La división turismo tiene 37 hoteles, que suman más de seis mil cuartos en 25 destinos ubicados en las ciudades y playas más codiciadas de México y uno en El Paso, Texas, Estados Unidos y; finalmente, Grupo Financiero Multiva que encabeza Javier Valadez, el que ha ido extendiendo su penetración en el sistema financiero a través del banco, casa de bolsa y operadora de fondos, con capital contable superior a los cinco mil 300 millones de pesos y cartera de crédito consolidada mayor a los 54 mil millones de pesos.

Sinceramente el compromiso: “Seguiremos invirtiendo, porque la generación de empleos y nuestro crecimiento como país no depende de nadie más que de nosotros mismos y como México saldremos adelante con o sin muros”, es la propuesta de gobierno y respuesta ciudadana más efectiva que esperamos los mexicanos para romper con el shock que nos ha causado el cambio de tono del gobierno estadunidense hacia México.

De Fondos a Fondo

#Slotix… Desde enero de este año está operando el sistema de asignación de turnos de despegue y aterrizaje (mejor conocidos como slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dirige Alexandro Argudín. Este sistema incorpora las recomendaciones de la IATA para asignación de turnos y, el periodo de prueba en curso, se espera que concluya en marzo, porque con su operación diaria se van realizando los ajustes necesarios para que tenga los resultados deseados de mejor operación, seguimiento y disciplina de todas las aerolíneas que entran y salen del aeropuerto. Tenga en cuenta que el número de pasajeros recibidos en el aeropuerto fue de 41.7 millones contra 38.4 millones del año anterior y, en diciembre se alcanzó el récord de atención de 127 mil pasajeros diarios.

También, el número de vuelos se ha incrementado al pasar de 308 mil 270 a 408 mil 972, esto es, un crecimiento del 5.1 por ciento.

El compromiso de modificar el sistema de asignación lo realizó la STC, de Gerardo Ruiz Esparza, desde hace dos años, sin embargo, el expediente de Aeroméxico-Delta y la solicitud de asociación, coincidió con la discusión del tema que inició la Cofece antes de que estos dos grupos aeronáuticos comunicaran su intención de asociarse para tener operaciones conjuntas en el mercado México-Estados Unidos.

El sistema previo tuvo una fase intermedia (Plansa) que permitió ir reacomodando las prácticas de la industria y el Aeropuerto; sin embargo, con la entrada de Slotix, las aerolíneas que se están viendo más presionadas en su operación son las de bajo costo, que son las que han mostrado el mayor grado de incumplimiento diario.

El sistema estará operando plenamente para finales de marzo y la temporada primavera-verano y, se espera que por el grado de automatización y eliminación de discrecionalidad, reciba también el visto bueno de la Cofece que preside Alejandra Palacios.

Por cierto, nos enteramos que la semana pasada, Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, presidente y director de Aeroméxico, respectivamente, al igual que los representantes de Delta estuvieron en la Cofece. Esta reunión y el proceso en el DOT de Estados Unidos, se suman a la petición efectuada el viernes por el apoderado de Delta, Francisco Ibáñez, para que se levantara la confidencialidad sobre el expediente de compra del 32% de las acciones de Aeroméxico (228,091,715), para adquirirse entre el 13 de febrero y el 10 de marzo de este 2017 al precio originalmente pactado de 39.36 pesos por título de la serie única. Según Ed Bastian, el CEO de Delta, esperan que el proceso de cumplimiento de las obligaciones que les fueron impuestos se cumpla entre este mes y marzo, de manera que la garantía de inmunidad antimonopolio pudiera quedar vigente el próximo 1º de abril, lo que dará a ambas aerolíneas una gran oportunidad para atender el mercado de negocios y viajes entre Estados Unidos, México y América Latina.

El desprendimiento de los slots que les fueron solicitados a ambos en AICM y en JFK camina conforme a calendario y, en cuanto a la inversión para concretar el acuerdo Joint Venture (asociación), también ya cuenta con la reforma promulgada a la Ley de Transporte Aéreo que modificó de 25% a 49% el porcentaje de inversión directa autorizada en aerolíneas comerciales en noviembre pasado y, finalmente, se estima que rondará los 400 millones de dólares, considerando, incluso, la devaluación del peso y al precio promedio en el que se ha mantenido la acción de Aeroméxico en el último mes en la BMV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube