Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Feb, 2017

PITA ya registra avance mayor a 40%

No es verdad que Kio, la empresa de Asunción Aramburuzabala, esté incumpliendo los tiempos de la implementación de la plataforma tecnológica más importante del sexenio en materia de aduanas: PITA. La compañía no sólo no está atrasada, sino que entregará por adelantado los trabajos.

En diciembre la compañía que dirige Sergio Rosengaus terminó la implementación de todos los sistemas de videovigilancia. Son un total de nueve mil 146 cámaras en 49 sedes que cubren 300 puntos tácticos en todas las aduanas del país, preponderantemente en el norte, pero también en la frontera sur.

Hace unas tres semanas hubo un evento en Tijuana, específicamente en la aduana de Otay, donde Kio presentó a los jefes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y de la Dirección General de Aduanas, Ricardo Treviño, la funcionalidad del sistema de videovigilancia.

Se pudo observar la implementación en un microcosmos, para carriles ligeros y carriles de carga, los cuales están en fase de instalación. Los funcionarios pudieron ver el despliegue de tres tipos de cámaras: fijas, móviles y termográficas o multiespectrales, estas últimas capaz de detectar a distancia.

La instalación de los carriles ligeros quedará listo en abril próximo y significa la habilitación de 205 en 52 puntos fronterizos del país. La instalación de los carriles de carga están para entregarse, de acuerdo con el contrato, en 2018 pero se adelantará seis meses. Son 434 carriles en 60 puntos de revisión.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, como se le conoce a PITA, se adjudicó a finales de febrero del 2016 a Kio, que llevó como socio tecnológico a IBM, la multinacional que preside Salvador Martínez Vidal. Visto así, se está cumpliendo un año de adjudicado y ya registra un avance de 40 por ciento.

El gran beneficio que se espera arroje PITA es la eliminación de la subjetividad, de la intervención del factor humano que se presta a actos de corrupción y chantaje. Y es que el crimen se apersona en las aduanas y obliga a los agentes a pasar camiones con mercancía y armas.

Con la utilización de esta plataforma se pretende que sea menor la injerencia de personas operativas y que sean las herramientas tecnológicas las que eviten la entrada de carga ilícita y la violación de los semáforos, para incrementar la seguridad en las propias aduanas.

RECICLADORAS

La Secretaría del Medio Ambiente da seguimiento a lo que ocurre en Baja California, en cuanto a las empresas de recolección, acopio, manejo y traslado de residuos peligrosos.

Se han registrado irregularidades como incendios y siniestros en las empresas, además operan con carencias en la infraestructura y equipos. En ese estado operan firmas como Maypa, de Marcelo Hinojosa; Temarry, de Teresita Ruiz; Samex, y Pacific Treatment, que atienden a sectores clave como el farmacéutico, industrial, químico, automotriz, metalúrgico, petrolero, electrónico y hospitalario.

El gobierno aumentará las inspecciones y revisará el trabajo de los delegados locales de la dependencia que lleva Rafael Pacchiano, como Alfonso Orel Blancafort, y de la Profepa, como Isaac García Pereda, para que las supervisiones sean más estrictas y acordes a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

FOVISSSTE PARA

Como le adelantamos, el crédito vía nómina “Respalda2 M” del Fovissste, cuyo objetivo era el mejoramiento de la vivienda, terminaría mal.

Al final se descubrió que en su operación había toda una cadena de moches que no sólo estaban sobreendeudando a los empleados de gobierno, sino quedándose con parte del préstamo, hasta el 25% del crédito, ya que contaban con la complicidad de empresas participantes como la Sofom Prestaciones HDM, de Manuel Aguilera Contreras, encargada de efectuar el trámite, así como de asesores y comercios autorizados por el propio Fovissste.

Incluso se habla de que pudieran estar involucrados funcionarios del propio instituto, por lo que el Órgano Interno de Control ya tiene abierta una investigación. “Respalda2 M” contemplaba para este año alrededor de 45 mil financiamientos, lo que se traduce en casi dos mil millones de pesos. Pero fue suspendido por Luis Antonio Godina.

COLIMA SANEA

A un año de asumir su cargo como gobernador de Colima, José Ignacio Peralta ha puesto orden en las finanzas estatales, con una mejora crediticia y pago de adeudos.

En su primer año reestructuró un crédito de 638 millones de pesos contraído con Interacciones, de Carlos Hank Rohn, lo que permitió una mejora en las calificaciones crediticias.

También se pagaron 800 millones de pesos en adeudos de la anterior administración, como becas de movilidad y manutención, pensiones a adultos mayores y adeudos a la Universidad de Colima, entre otros.

Como parte del plan de austeridad del gobernador, en su primer año se logró un ahorro de más de 450 millones de pesos. El objetivo es economizar, cada año, 5% del gasto corriente para llegar a 30% al final del sexenio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube