Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Feb, 2017

AT&T ratifica confianza en México

En diciembre pasado, Kelly King asumió la dirección general de AT&T en México, y se nota ya un positivo cambio y una mayor apertura a los medios. La buena noticia es que, a pesar de Donald Trump, y de las menores expectativas económicas, AT&T ratifica sus inversiones en México y su compromiso por desplegar la más moderna red LTE4G en México y llegar al cierre de 2018 a 100 millones de usuarios.

Al igual que Troy Hatch, vicepresidente jurídico de AT&T, King se muestra optimista sobre el futuro de México, porque invierten con un criterio de largo plazo, y tienen confianza en las instituciones y que se profundicen las condiciones de competencia, a pesar de que México es el único país del mundo en el que el agente preponderante conserva aún una participación de mercado de 66% y no sólo en telefonía, sino también en otros servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, King y Hatch manifestaron también su confianza en la revisión del cumplimiento sobre las condiciones que fijó el IFT al preponderante y enviaron en la consulta pública un documento de más de 85 páginas manifestando sus propuestas para mejorar las condiciones de competencia.

La estrategia de AT&T se enfocará en México a ofrecer nuevos servicios en cinco áreas estratégicas: educación, salud, medio ambiente, facilidad de negocios e internet de las cosas. Hoy se hará un anuncio global sobre un nuevo servicio de soluciones de la red negocios que incluirá a México.

PIDEN REVISAR CASO DE DLA Y CLARO VIDEO

Entre las peticiones de AT&T destacan desde luego mejores precios de interconexión y enlaces dedicados, mejor acceso a infraestructura pasiva; prevenir conductas anticompetitivas como pueden ser exclusividades y ciertas prácticas de comercialización.

Un tema relevante es que solicita al IFT que incluso si la participación de mercado de América Móvil se reduce abajo de 50%, se debe verificar si hay condiciones de competencia efectiva, con estudios y evaluaciones del poder sustancial de mercado e imposición de medidas asimétricas.

Piden también retrasar la autorización a AMX para ofrecer servicios de televisión porque podría aprovechar su dominancia en otros mercados del sector en perjuicio de la competencia.

Señalan que el IFT debe revisar el caso de Claro Video, que Telmex ofrece gratis a sus usuarios, y la compra de la empresa DLA en Estados Unidos, que distribuye video
en demanda para servicios restringidos para telefonía móvil y fija.

DELTA INICIA OPA POR AEROMÉXICO

Otra empresa que no cambió sus planes en México es Delta Airlines. Ayer inició su oferta pública para adquirir hasta el 32% de acciones de Aeroméxico, con lo cual elevará su participación al 49 por ciento.

La oferta es a un precio atractivo de 53 pesos por acción, lo que generó un incremento en las cotizaciones de Aeroméxico en la BMV y seguramente la OPA será un éxito.

Las dos aerolíneas ya tienen autorización de Estados Unidos y México para su concentración, y comenzarán a operar como una sola aerolínea una vez que el Departamento del Transporte y el AICM concluyan con la reasignación de los 14 slots que dejará Aeroméxico en el AICM y dos en el JFK de Nueva York.

TORRUCO, REFRENDA APOYO A AMLO

Miguel Mancera decidió despedir a Miguel Torruco Marqués como secretario de Turismo de la Ciudad de México, lo cual se debió a su estrecha relación con Andrés Manuel López Obrador. Mancera dijo que requiere funcionarios de tiempo completo, aunque, evidentemente, la salida de Torruco se enmarca en la grilla presidencial porque Torruco siempre ha sido incondicional de López Obrador y aspiraba a ser su secretario de Turismo.

Fue un activo secretario de Turismo en la ciudad, promoviendo, entre otros proyectos, las múltiples rutas de turibuses y el programa de turismo social. Su sucesor es Armando López Cárdenas, quien dirigía el Fondo Mixto de Promoción Turística.

Torruco, quien es suegro de Carlos Slim Domit,  decía a propios y extraños que pensaba ya retirarse y disfrutar de su familia y sus nietos, pero ahora ya se integró formalmente al equipo de asesores de López Obrador, que al igual que hace seis años encabeza Poncho Romo. Torruco asegura que los empresarios ya le perdieron el temor a AMLO porque entre sus asesores están Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca y funcionario muy cercano a Ricardo Salinas Pliego, y Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube