José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2017

Ford invierte en Irapuato y Hermosillo

Una noticia automotriz de impacto fue cuando Ford sucumbió a las presiones del Presidente estadunidense, y así decidió dejar de invertir en una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

Sin embargo, la compañía automotriz ha mantenido sus compromisos en México, incluso las nuevas inversiones por dos mil 500 millones de dólares, anunciadas en 2015, se van a concretar con dos plantas que se tendrán listas este mismo año.

Una planta en Irapuato para cajas de velocidad, y una planta adicional en su complejo de Chihuahua. Ambas plantas serán una realidad este año, la de Irapuato en julio, y la de Chihuahua en noviembre-diciembre.

FIESTA, FUSION, FOCUS Y LINCOLN MKZ DESDE MÉXICO

Gabriel López, presidente y director de Ford México, nos comenta que Ford no sólo lleva 90 años en México, sino que se mantendrá en el país, e invirtiendo.

Desde luego, lamenta lo sucedido en San Luis Potosí (era una planta con un terreno de 280 hectáreas), pero argumenta que México es y será clave para la compañía automotriz.

En México se produce el Fiesta, el Fusion, el Lincoln MKZ (la versión híbrida de ambos), y ahora el Focus que será producido en Hermosillo. De México se exporta a Estados Unidos y al mundo, como es el mercado sudamericano.

Su plan de inversiones, pre-Trump, desde luego, se va a concretar. Este mismo año podrá estar inaugurando las nuevas plantas de Irapuato y Chihuahua.

Incluso, el día de hoy estarán celebrando el 50 Aniversario de las Escuelas Ford, un programa diseñado para construir y mantener escuelas primarias para la población de menores ingresos. Dicho programa lo mantienen la compañía y su red de distribuidores.

BOICOT Y DESENLACE

El boicot que algunas empresas, o hasta gobiernos locales, trataron de imponer a Ford, no se tradujo en menores ventas de la marca por esa causa.

En ningún momento quedaba que ese boicot de verdad fuera contra vehículos importados, pues como dijimos arriba, varios vehículos de Ford son producidos en el país, por proveedores y mano de obra mexicanos. Quizá, algunas empresas, como Xcaret lo hicieron con una buena intención, pero erraban el tiro: podían ir contra un producto hecho por mexicanos y que afectaba a los mismos mexicanos.

DESACELERACIÓN DEL MERCADO AUTOMOTRIZ

El problema que tendrá Ford México en sus ventas, es otro. Ford y  todas las automotrices de México, sufren la desaceleración de las ventas automotrices en nuestro país. El mercado automotriz pierde dinamismo, debido sobre todo, al alza de las tasas de interés. Recordemos que el 70% de las ventas de vehículos se hacen mediante crédito, y si suben las tasas, los préstamos para financiar vehículos se verán afectados.

El mercado de ventas automotriz, también, se ve afectado, aunque en menor medida, por la elevación de los precios en pesos de los vehículos, cuyo aumento fue de alrededor del 5-6%. Y también por la confianza del consumidor, que ha caído por el entorno económico de incertidumbre, de altas tasas y de la enemistosa postura de Trump hacia México.

Incluso, el propio mercado estadunidense, de ventas automotrices, también perderá dinamismo. Curiosamente, cuando baja el precio de la gasolina, el estadunidense prefiere comprar una camioneta (SUV o pick up), y deja de lado a los automóviles. Recordemos que México lo que más produce son automóviles. Como vemos, el año 2017 será difícil para la venta automotriz.

SIN CANADÁ, VAN GUAJARDO Y TRUMP

Nos queda claro que el problema de Trump no es con Canadá, es con México. El presidente de EU cree que con México se tiene déficit comercial donde salen perdiendo.

No toma en cuenta la integración de cadenas productivas, los insumos que le dan competitividad a las manufacturas de EU, el porcentaje de contenido estadunidense en productos mexicanos. Nada. Para Trump sólo es un tema de sumas y restas. Y ante tal situación, y viendo que Canadá no va a ser el blanco de Trump, el gobierno mexicano de Peña Nieto, con sus negociadores Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, deberán ser muy firmes para defender las posturas mexicanas de negociación ante el poco entendimiento y prejuicios existentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube