Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Feb, 2017

Las trampas de Trump

Donald Trump quiere, por decreto presidencial, bajar el déficit comercial de Estados Unidos con México que es de 60 mil millones de dólares anuales, pero el socavón que tiene la economía de ese país con el resto del mundo es de 500 mil millones de dólares.

China, Canadá, México, Japón, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido concentran el 61.2% del volumen del comercio con ese país, que alcanza unos 2 billones de dólares cada año.

El republicano pretende repatriar empleos por la vía de la amenaza de imponer aranceles de 35%, violatorios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio a compañías automotrices establecidas en México.

Hasta el momento la política del garrote le ha funcionado al magnate inmobiliario, porque logró promesas de inversión por más de 15 mil 700 millones de dólares de la industria automotriz en suelo de la Unión Americana.

General Motors, con todo y los dichos de su CEO, Mary Barra, ya comprometió mil millones de dólares en Estados Unidos y creará allá aproximadamente unos mil 500 empleos en los próximos tres años; la coreana Hyundai, que preside interinamente Jerry Flannery, dijo que va destinar unos tres mil millones de dólares también durante el siguiente trienio.

La japonesa Toyota, que encabeza Akio Toyoda, prometió invertir 10 mil millones de dólares en el vecino país en los próximos años, mientras que Fiat Chrysler, al mando de Sergio Marchionne, puso en la mesa una inversión de otros mil millones de dólares. Entre tanto, Ford, que comanda Mark Fields, informó que invertirá 700 millones de dólares.

Trump está encerrado en su propia trampa: va a romper el TLCAN y negociar dos bilaterales con Canadá y México; pretende subir aranceles a México, China, Japón, Alemania y otros para resolver el déficit. Pero lo que realmente va a generar es la ruptura de la OMC y una guerra comercial sin precedentes.

La comunidad internacional apuesta porque los contrapesos en el Congreso de Estados Unidos se ejerzan y las compañías multinacionales actúen antes de que sea demasiado tarde. Los esfuerzos negociadores del gobierno mexicano en el tema comercial son ya una pérdida de tiempo; se tiene que ir a la OMC y dar la pelea allá junto con otros países. La atención más bien debe estar orientada a proteger a nuestros paisanos de la arbitrariedad migratoria.

COTO A MINSA

Apenas este 10 de febrero la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, comunicó al Juez Trigésimo Segundo de lo Civil de la Ciudad de México su decisión de autorizar la concentración entre Bunge Comercial, Grupo Minsa, Promotora Empresarial de Occidente y Carteras e Ingenierías de Occidente, así como la familia de Raymundo Gómez Flores distinta a Graciela, pues esta hermana, como recordará, fue excluida del consorcio Minsa en agosto del año pasado, exclusión que ya impugnó por ilegal, abusiva y como un medio para evadir el pago de su valor real y liquidarla en un precio de castigo.

No obstante lo anterior, en la misma resolución la Cofece señaló que a efecto de llevar al cabo dicha concentración, los solicitantes deberán demostrar a la autoridad que el susodicho juez levantó la medida cautelar que les prohíbe llevar al cabo la concentración.

El 18 de enero Minsa comunicó al mercado que la operación no se ha visto afectada y que las medidas cautelares serían levantadas de inmediato. Pero aquéllas se encuentran vigentes y la Cofece establece claramente que queda supeditada la concentración a la revocación de las medidas por parte del juez civil.

FICHAN ABOGADO

Después de más de un año los tenedores de Certificados Bursátiles de Abengoa contrataron a su abogado. Estamos hablando de los acreedores más importantes de esta firma de tecnología e infraestructura de origen español, desde diciembre en concurso mercantil involuntario.

El asesor legal es Alonso Rivero, el mismo que hoy representa a Gonzalo Gil y a José Antonio Cañedo White en Oro Negro frente a sus bondholders y el que patrocinó la defensa de Adrián Sada de Vitro también con sus bonistas. En el caso de Abengoa, que dirige Fernando Martínez Salcedo, tiene la encomienda de reestructurar unos mil 700 millones de pesos de deuda, donde solamente el Infonavit, que lleva David Penchyna, trae casi mil millones. Otros son el Instituto de Pensiones de Jalisco, BBVA-Bancomer, CI Banco, Banamex, Invex y Banorte-IXE.

ANIVERSARIO 25

A propósito de bufetes legales, la próxima semana el despacho de abogados Gutiérrez Mateos y Asociados, que lidera Emilio Gutiérrez Mateos, celebrará 25 años de fundación, tiempo en que ha operado como representante legal en las ramas mercantil, civil y penal, tanto para empresas nacionales y transnacionales, como funcionarios y políticos de la talla del Banco de México, Bancomext, Nafinsa, Banorte, Zurich, Invex, BBVA Bancomer, FIRA y el IPAB, entre otros.

De sus casos más relevantes apunte su participación en los procesos penales que llevaron a prisión a Pablo y Mauricio Madero O’brien, accionistas de Arrendadora Pragma, así como su función de auditor en materia de responsabilidades penales y financieras en expedientes de ProMéxico, Banrural, Bancrecer y Unicreva, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube