El Contador

El Contador

El Contador

21 Feb, 2017

El Contador

I. Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, presenta hoy los resultados de su más reciente estudio, Brújula Digital, para dar a conocer los hábitos digitales de las personas que tienen acceso a servicios bancarios en el país. Esta edición será la sexta de estos estudios, que se han presentado de manera consecutiva año con año, pero, por primera vez y atendiendo al tema digital, los resultados serán dados a conocer vía streaming. Cabe destacar que entre los principales hallazgos del último reporte están el número de bancarizados, que superó los 13 millones 623 mil personas, siendo el celular el medio más utilizado en 94 por ciento de los casos, con un crecimiento de más de 30 por ciento.

II. La Condusef, que preside Mario Di Costanzo, pondrá en operación cinco nuevos Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior con el fin de apoyar a resolver dudas en materia financiera. El propósito es establecerse en las principales ciudades con más migrantes mexicanos, por lo que estos módulos se instalarán en Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte, los cuales se sumarán a los que ya se abrieron en Los Ángeles y San Diego, en California, y en Orlando, Florida. El gobierno está analizando que, como parte de esta estrategia de apoyo a migrantes, se puedan abrir cuentas en la banca comercial desde allá para sus envíos de dinero al país.

III. La Comisión Reguladora de Energía, que dirige Guillermo García, ya trabaja con Diconsa, de Juan Manuel Valle, para impulsar un programa que permita erradicar en las zonas rurales el uso de la leña como principal insumo energético. Actualmente, 75% de los hogares en México usa gas LP como su principal fuente de energía para uso doméstico, mientras que el gas natural ocupa 7.3% del total. Sin embargo, 15.6% aún utiliza leña, situación que preocupa por las implicaciones de salud. Es por ello que el programa que desarrollan la CRE y Diconsa busca facilitar cilindros de gas LP y el abasto del combustible a usuarios de bajos recursos.

IV. Fue bien recibida al interior del sector empresarial la iniciativa del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien propone reducir en 25% tanto el número de diputados como el de regidurías, lo que colocaría en el Congreso a 30 en lugar de los actuales 40 legisladores, que de entrada se traduciría en instituciones con mayor eficiencia, menor costo y más transparencia. Así, cúpulas como la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, y la Canacintra, de Enrique Guillén, no sólo se sumaron al respaldo de esta iniciativa que ya se cuenta con el aval de la sociedad, academia y los mismos partidos políticos; sino que esperan que la iniciativa sea replicada en más entidades federativas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube